TW
0

Como «un acto de servicio» hacia la literatura que se hace en Balears se ha tomado el nombramiento de Escriptor de l'Any del Govern 2011 el poeta y narrador menorquín Ponç Pons (Alaior, 1956), quien toma el testigo de Carme Riera, cuya obra protagonizó este año que termina.

Pons, que fue presentado ayer en la biblioteca Can Salas de Palma, quiere que las acciones que se organicen este año en torno a su trabajo ayuden a difundir, no sólo «mi obra, sino la literatura balear»; por eso espera que el programa de actividades incluya mesas redondas con otros autores.

«Contento» e «ilusionado». Así recibió la distinción un autor que sólo desea «escribir» y «vivir» en el sentido más amplio, términos que ha unido con gran acierto en el palabro « escriviure ». Porque siempre quiso ser poeta, según recordó ayer, cuando reflexionó que el autor reconocido que hoy es aún se siente «como aquel niño de una casa pobre de un pueblo pequeño, situado en una isla, que escribía en una habitación con el sueño de ser poeta».

Según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Cultura, la elección de Pons, «una de las trayectorias más consolidadas de la literatura catalana actual y una voz poética de las más elevadas de toda balears», tiene una «intención», «la de demostrar que la poesía puede ser un género asequible para la población balear».

Su obra poética está editada en los poemarios: Al Marg e (1983), Lira de Bova (1987), Desert encès (1989), On s'acaba el sender (1995), Estigma (1995), El salobre (1997), Abissínia (1999), Pessoanes (2003) y Nura (2006).

Además es autor de narrativa infantil i juvenil; de un dietario, una obra de teatro, Lokus , y traductor.

Entre otros premios, Pons cuenta con un Cavall Verd, el Ciutat de Palma Joan Alcover, Carles Riba, Premi Ramon Llull, Nacional de la Crítica, Crítica Serra d'Or, Flor Natural als Jocs Florals de Barcelona o Guillem Cifre de Colonya.