Marko Daniel, el comisario de una gran exposición sobre Miró en la Tate de Londres, que se inaugurará el próximo abril, durante su visita a la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

La Tate Modern de Londres será escenario el próximo mes de abril de la exposición Joan Miró. The Ladder of Escape, una gran muestra que recorre las diferentes etapas artísticas de Miró a lo largo de su trayectoria. El alemán afincado en Inglaterra Marko Daniel es uno de los comisarios, junto con Matthew Gale, y la semana pasada viajó a Palma para visitar la Fundació Pilar i Joan Miró. Precisamente, una pieza del fondo de este centro formará parte de esta gran muestra que acogerá el museo londinense.

-¿Cuándo comenzó su inquietud por la obra de Miró?

-Mi interés surgió a raíz de mi tesis de doctorado sobre el patrimonio cultural en la Guerra Civil española. Mientras estaba investigando tuve la oportunidad de participar en el comisariado de la exposición Arte y poder, que repasaba el arte en Europa en la etapa de los dictadores entre 1930 y 1945. Así conocí mejor la obra de tres de los artistas más importantes del arte moderno: Miró, Picasso y Dalí.

-¿Qué obra de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma formará parte de la exposición de la Tate?

-Sólo hemos elegido una obra, pero es una muy especial. Se trata de una larga tela de tinta china sobre papel, que mide casi 10 metros de largo y 19 centímetros de ancho. La pieza tiene algo muy especial y es que se ven casi todas las maneras de trabajar que utilizaba Miró. Esta obra tendrá un lugar muy especial en la exposición de Londres.

-¿Cuántas piezas componen la exposición?

-La obra de Miró es muy extensa y sólo hemos podido elegir poco más de 150 obras en total.

-¿Qué etapas de Miró se mostrarán?

-La primera se engloba en los años 1910 y 1920. Es la primera gran época de su vida, muy vinculada su tierra, su relación con Catalunya y su incipiente movimiento nacionalista catalán. De esta etapa surgen obras maestra como La masía, que compró Ernest Hemingway y luego fue donada por su viuda al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta pieza también se expone en la Tate. La segunda parte retrata su producción en los años 30, durante la República, la Guerra Civil y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En esa época Miró guardaba una gran relación con Josep Lluís Sert, arquitecto del Pabellón Republicano de París. La última parte se centra en los años de Franco y la transición a la democracia.

-¿De dónde proceden las obras que componen la muestra?

-Un gran número de obras son de la Fundació Miró de Barcelona, además de colecciones particulares y privadas de Francia, Estados Unidos o Alemania.


-¿Cómo se aprecia la obra de Miró en los diferentes rincones del mundo?

-Sorprende el gran número de obras de Miró que han llegado a los Estados Unidos. Esto se debe a que, durante la Guerra Civil, muchas de las piezas fueron vendidas a colecciones de Nueva York y París. También en Japón hay muchas colecciones con sus obras, porque Miró también tuvo relación y estuvo muy influenciado por el país asiático.