TW
0

Ossifar fue siempre y sigue siendo un gran interrogante: ¿Fueron la máxima expresión de la apología gonella o un ataque frontal al gonellismo, tan sutil que muchos no se dieron por aludidos? ¿La máxima expresión de la música de hotel o un inteligente ejercicio de ironía? Quizás nada de todo ello. Lo que sí es cierto es que dos décadas después de su debut Ossifar todavía suman nuevos fans y siguen vivos en la memoria colectiva.


Para celebrar el 20 aniversario de la edición de Cansiones de amor amb los calsones baixos, la discográfica Blau acaba de poner a la venta 20 anys 50 cansiones, un triple recopilatorio en el que se recoge casi completa la discografía del grupo. «Había algunas referencias descatalogadas y a raíz de la emisión del documental sobre el grupo dirigido por Toni Bestard habíamos notado un interés renovado», explica el director de Blau, Miquel Àngel Sancho.


La selección de temas ha corrido a cargo de Lázaro Méndez y Luís Arboledas, dos cuartos del trío que completaba el desaparecido Biel Mesquida. Mateu Picornell se ha encargado de remasterizar las canciones «para actualizar el sonido», aclara Sancho.


«Nunca les preocupó demasiado lo que la gente pensara de ellos», comenta. «Generaban reacciones de todo tipo, pero eran un grupo verdaderamente popular. Basta recordar su concierto en la plaza de toros de Palma, donde había gente de toda condición y edad. Todavía hoy, cuando hace diez años que no dan un concierto, siguen siendo un grupo recordado y por el que nos preguntan incluso clientes jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de escucharlos en su momento».


Junto a la edición de 20 anys 50 cansiones, Blau pondrá en marcha en su web una página desde la que se podrán descargar las letras de todos los temas y ver los videoclips de sus éxitos.