TW
0

El pleno del Consell aprobó ayer por unanimidad la creación de la Fundació Toni Catany-Centre Internacional de Fotografia, así como los estatutos del futuro centro que se instalará en el municipio de Llucmajor.

Cabe recordar que dicho espacio reunirá el legado del fotógrafo en su localidad natal, Llucmajor, con la vocación de abrirse al mundo organizando talleres y exposiciones protagonizados por profesionales de la fotografía de prestigio internacional.

La aprobación del pleno permite dar un paso más en el proceso de constitución del centro. Ahora está previsto que, paralelamente a la catalogación del fondo que cede Catany, se vaya conformando el patronato de dicha fundación. El Consell ha nombrado ya a sus tres representantes: la profesora Maria José Mulet, el escritor Guillem Frontera y el responsable de la sección de museos de Cultura i Patrimoni del Consell, Gabriel Pons. El consistorio de Llucmajor aprobará su constitución en el plenario del próximo miércoles, según confirmó el alcalde del municipio, Joan Jaume Mulet.

Lo próximo será definir «el plan director para luego desarrollar el proyecto arquitectónico», explicó el director insular de Cultura, Maties Garcias, quien recordó que en la institución insular ya cuenta con el dinero para desarrollar la rehabilitación. Garcias adelantó, además, que en los presupuestos de Cultura de 2011 está prevista una partida de 54.000 y del Ajuntament de Llucmajor, de 35.000, destinadas a las necesidades de la fundación.

Toni Catany aseguró: «Estoy encantado, porque todo lo que tengo se podía perder o irse a otro país». Finalmente, no será así y se destinará todo ese material a su casa natal -cedida por Catany al Consell- y al inmueble contiguo comprado por la institución insular a la familia del también fotógrafo Tomás Montserrat.

Sede provisional

Mientras se produce toda esta obra de «gran envergadura», como definió el conseller Joan Font, el Claustre de Sant Bonaventura será la sede provisional de la fundación, que «tendrá actividad ya». Font recordó que los objetivos del centro serán «preservar en Mallorca el legado fotográfico y patrimonial del artista», y «la creación de una institución de referencia en la promoción de la cultura fotográfica de Mallorca».