Los galardonados con los Premis 31 de Desembre, así como todos los artistas que participaron de la gala, se fotografiaron como una gran familia sobre el escenario del Teatre d'Artà. | J. Lladó

TW
16

Los Premis 31 de Desembre, que entrega anualmente la Obra Cultural Balear (OCB), lucieron el sábado en la gran gala de la Nit de la Cultura que se celebró en el Teatre d'Artà y de la que ya pudimos informarles en la edición ayer.

En la fiesta, en la que no faltó el tradicional reconocimiento a personas y entidades comprometidas con la promoción de la lengua y cultura catalanas, la entidad anunció una nueva campaña que, bajo el lema Mallorca m'agrada!, buscará levantar la autoestima de los mallorquines para así sentirse orgullosos de su lengua, su cultura, sus tradiciones y personajes.

Durante su discurso, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, recordó la figura de Antoni Gili y evaluó los acontecimientos del año, anunciando que «seguimos creciendo en número y en actividades. y hemos aumentado las delegaciones en Mallorca y los contactos con el resto de Islas». Mateu animó, en la veinticinco edición de los premios, a invertir todos los esfuerzos posibles «en convertir nuestra cultura y nuestra lengua en las herramientas más eficaces para vertebrar y cohesionar nuestras Islas, cuanto más cultos e instruidos seamos más prósperos y libres seremos». Además, arremetió contra «la exclusión que algunos propugnan y la que nosotros afrontaremos con la suma» y avisó de que la OCB «plantará cara a los ataques contra la lengua catalana y desmontaremos las mentiras, las tergiversaciones y teorías no científicas que buscan marginarnos».

Noticias relacionadas

Actuaciones

Bajo la presentación de Miquel Salamanca y Bàrbara Arqué, los controvertidos Llonovoy y Toni Albà aportaron el toque de humor a la velada. El primero aludiendo a la corrupción y el segundo, vestido del rey, ironizó sobre la figura que representaba. Actuaron también Pere Janer y el grupo Erm, que precedieron al saludo del tenor Josep Carreras, quien animó a la OCB, que este año ha cumplido 48 años, a continuar su lucha por la defensa y la promoción de la lengua y la cultura. La improvisación tuvo su momento estelar con la participación de At Versaris y el glosador Mateu Matas Xurí, que intercalaron el rap con las glosas. Además, un vídeo promocionó la Serra de Tramuntana como candidata a patrimonio mundial de la Unesco.

El último tramo de la gala contó con el actor Simó Andreu, recitando poesía, y el barítono Joan Pons, quien, junto a su hija Joana al piano, celebró con el público sus 40 años de trayectoria. La fiesta cultural concluyó cantando el himno de Mallorca, La Balanguera, con todo el público puesto en pie.