TW
0

Cine, teatro y televisión, nada se resiste a Elisa Matilla. Su currículo ribetea alguno de los títulos más taquilleros del cine español, populares series del formato audiovisual doméstico y un puñado de sonadas irrupciones en el medio teatral. Junto a Juanjo Artero, Neus Asensi y Àngel Pardo protagoniza Karaoke, un montaje que desembocará en el Auditòrium de Palma el próximo 25 de diciembre y que reflexiona acerca de las alegrías y miserias de la vida, canalizadas a través de unos personajes que ahogan sus frustraciones ejercitando el pulmón tras un micrófono. El diálogo entre palabra y música no se prodiga más allá de un género, el musical. Karaoke no propone ni una cosas, ni la otra. Y sin embargo bebe de ambas.

-¿Es cierto que el público podrá subir al escenario a cantar?

-Si, durante los quince minutos previos al inicio de la obra el escenario funciona como un auténtico karaoke, si alguien se atreve ya sabe que el micrófono estará abierto.

-Háblenos de su personaje.

-Interpreto a Estrella, una mujer normal a quien su pareja acaba de abandonar, para ella el karaoke es un poco como una catarsis.

-¿Puede un karaoke convertirse en una vía de escape de las miserias humanas?

-Los karaokes son psicólogos muy baratos, vas y descargas tus frustraciones ante el micro. Da igual si cantas bien o mal, el efecto es el mismo. Las canciones sirven de refugio o exaltación, algunas te recuerdan buenos momentos y otra, no, pero todas sirven para conectar contigo mismo.

-En un karaoke, ¿cuál sería su canción?

-Antes muerta que sencilla, de María Isabel.


-¿Me desvela el motivo?

-No me gusta exponer mis sentimientos, prefiero una canción trivial donde no queden en evidencia mis emociones.

-La obra transmite un valor importante en la vida: aprender a reírse de uno mismo.

-Es importante saber hacerlo, no importa la tragedia que lleves dentro, si sabes reírte de ti cualquier mal será menos doloroso.


-¿Qué sensaciones le aporta el teatro con respecto a otros medios?

-El directo es algo diferente, cada función es distinta y no sólo por nuestras interpretaciones, sino también por el público. A veces te sale una función que tiende a lo trágico y otra resulta más cómica.

-Pese a ser una comedia, la obra puede dejar un poso amargo. ¿Existe un espacio para la reflexión en Karaoke?

-Sus protagonistas son unos personajes al límite, todos sufren pero, a la vez, tienen algo positivo que les empuja a vivir. Es cierto que existe un momento en que la comedia se vuelve un poco dramática y eso conlleva una reflexión.

Karaoke. En el Auditòrium de Palma del 25 al 3 de este mes. 28 euros. Con Neus Asensi, Juanjo Artero, Elisa Matilla y Àngel Pardo. Comedia.