Algunos bailarines del espectáculo 'Trencanous', en Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

Un baile «menos aburrido» y más «emocionante», o pequeños toques como acrobacias o zancudos son los factores «innovadores» del espectáculo Trencanous, un clásico navideño que la compañía de danza Pasodos propone para estas Navidades. El estreno será los próximos días 22 y 23 de este mes, en el Trui Teatre de Palma.

«Es gran espectáculo y, a nivel coreográfico, lo mejor que hemos hecho», explicó Laura Macías, de Pasodos, durante la presentación de la obra. El montaje une «una base de ballet clásico y tradicional, pero con factores innovadores como la inclusión de acróbatas o un hombre bandera», lo que convierte a este clásico en una obra «interesante y novedosa».

En cuanto a las diferencias con el Trencanous que todo el mundo conoce, Macías aclara que «coreográficamente hemos guardado la base original, pero en nuestra compañía siempre innovamos y proponemos algo interesante», por lo que han incorporado otros estilos de danza como el flamenco.

25 bailarines, seis zancudos y ocho estudiantes de danza componen el elenco de este espectáculo para el que se han preparado y ensayado «muchísimas horas» ya que un montaje de esta magnitud exige «una gran coordinación».

Internacional

Uno de los aspectos más destacados es la participación de una de las parejas principales de la obra formada por Gael Lambiotte y Vanesa Lawson, procedentes de Canadá. Además, el montaje también supone el debut como bailarina principal de Laura Àlvarez, que se estrena tras finalizar sus estudios en Zurich.

Sobre el hecho de ser el primer espectáculo de danza en el Trui Teatre de Palma, situado en el colegio La Salle de Palma (Camí de Son Rapinya), desde Pasodos se muestran «encantados». «Nunca sobran espacios para danza y este lo tiene todo, es accesible y cuenta con un gran aforo», apuntó Gavin de Paor, director del montaje junto a Macías.

Tras su estreno, Trencanous se podrá ver en el Teatre Principal de Palma, los próximos 2, 3 y 4 de enero, y rodará por otros puntos de la Isla como el Auditori de Peguera (26 de este mes) y el Teatre d'Artà (6 de enero).