Fachada de las torres de El Temple, un vestigio de la época islámica en Palma. | Michel's

TW
0

Los arquitectos de Balears no están de acuerdo con el procedimiento que el Ajuntament de Palma ha desarrollado para la selección del equipo técnico que redactará, en los próximos meses, el proyecto de rehabilitación de las torres de El Temple. Por ese motivo denuncian que, en este caso, la Empresa Municipal d'Obres Públiques (EMOP) no valora suficientemente los méritos profesionales de los equipos que aspiran a ganar este concurso para la recuperación de uno de los pocos vestigios de época islámica que quedan en Ciutat.

Las bases para la licitación de este contrato, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 20 de diciembre, contemplan que sólo 20 de los 100 puntos del baremo del concurso se destinen a valorar los méritos curriculares que acrediten los equipos técnicos que se presenten. Según la puntuación que detalla el pliego realizado por EMOP, 55 de los 100 puntos se destinan a valorar la propuesta económica a la baja; otros 10, a la reducción del calendario previsto para la redacción del proyecto, y 15 más, a valorar la dedicación de cada uno de los técnicos del equipo en esta tarea.

Bien de Interés Cultural

Los arquitectos colegiados han mostrado «su desacuerdo» con los criterios, que priman el abaratamiento de las obras y la celeridad del proceso, más que la preparación del equipo adjudicatario. «Dadas las especiales características del edificio objeto de la licitación y que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), no parece que este baremo sea el mejor para garantizar que la adjudicación del proyecto sea para un equipo cualificado para llevar a término la intervención que se propone, puesto que justamente lo que menos puntúa es su experiencia profesional en este tipo de intervenciones», ha hecho público este colegio profesional.

Tras comunicar su opinión sobre las condiciones del concurso al EMOP, el Col·legi Oficial d'Arquitectes ha opinado, mediante una nota, que este concurso «no se plantea de forma adecuada a los objetivos que se quiere lograr» y recuerda que este proyecto de las torres de El Temple (Almudaina de Gumara) «afecta al interés» de todos los ciudadanos porque es parte de «nuestro patrimonio». De ahí, su preocupación de que se ofrezcan las máximas garantías en la selección del equipo que debe redactar el proyecto.