TW
0

La película del realizador Roman Polanski El escritor se coronó como gran vencedora de los Premios del Cine Europeo 2010 al conseguir seis galardones, algunos de los cuales el realizador agradeció por videoconferencia. La ceremonia se celebró ayer en Tallin (Estonia).

Mejor película, mejor director, mejor actor (Ewan McGregor) mejor guión, mejor banda sonora y mejor dirección artística fueron las categorías en las que El escritor se impuso en una gala en la que el premio a la Mejor Actriz fue para la francesa Sylvie Testud por Lourdes, la historia de una mujer que se abre a la posibilidad de un milagro para su enfermedad, y el chileno Patricio Guzmán recibió el galardón al mejor documental por Nostalgia de la luz.
Los organizadores de la gala sufrieron ayer por las condiciones climatológicas en la zona y por los problemas que ocasionó la huelga de controladores de España. Todo ello influyó en la falta de glamour. No obstante, a última hora y casi sin avisar, Juliette Binoche llegó a la capital de Estonia. Vestida de morado y con sonrisa radiante, salvó este escollo al pisar la alfombra roja del Nokia Concert Hall de Tallin.

La actriz, que ya venció en estos premios con El paciente inglés y Los amantes del Pont-Neuf, cerró la alfombra roja, por la que también han pasaron Luis Tosar, que era candidato al premio al Mejor Actor y que vestía un traje color tabaco; Daniel Monzón; el suizo Bruno Ganz, que recibiría un reconocimiento a toda su carrera, o la portuguesa María de Medeiros. España optaba al mejor guión por Celda 211 que firman Jorge Gerricaechevarría y Daniel Monzón, pero no pudo ser.

El escritor es un elegante thriller político rodado por Polanski en Reino Unido que ya le reportó el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín. Debido al juicio que desde 1978 tiene pendiente en Los Àngeles (EEUU) por cargos de abuso sexual y al acuerdo de extradición existente entre Estonia y Estados Unidos, Polanski no pudo acudir a Tallin para disfrutar del éxito de su última película.