TW
1

Los técnicos de Patrimoni valorarán las lámparas propuestas por el arquitecto Pere Rabassa para el interior de sa Llonja mediante una prueba de luz, que implicará la realización e instalación de un prototipo en escala real en el que ya se está trabajando.

La nueva iluminación interior del edificio se contempla en el proyecto de la segunda fase de rehabilitación de la construcción de Sagrera, que el pasado viernes entró en el orden del día de la Comissió de Patrimoni Històric. El grueso de este proyecto son las instalaciones en general (iluminación, teléfono, televisión, sonido...) y cuenta con otras actuaciones más allá de la incorporación de las lámparas, como la instalación de una barandilla en el perímetro de la cubierta o la restauración de los grafitos murales en las escaleras de acceso al tejado, entre otras.

Boceto

Aunque las grandes lámparas colgantes aún no se han terminado de diseñar, Pere Rabassa aclaró que serán una docena y tendrán un diámetro de 2'5 metros, como puede apreciarse a la izquierda en el boceto presentado por el arquitecto a Patrimoni.

La puesta en marcha del proyecto de la segunda fase -hasta el momento no ha sido retirado ni desaprobado por Patrimoni- está condicionada por unas prospecciones arqueológicas previas en el subsuelo, ya aprobadas. Según explicaron desde Patrimoni, en la última comisión se acordó que en el caso de las lámparas se debía realizar un modelo a escala real para analizar y comprobar su integración en el espacio, por lo que Patrimoni aún no se ha pronunciado sobre ellas. «Lo que interesa es que se haga esta prueba de luz antes de decir que sí. Y si va bien, se le dará el visto bueno», aclaró el director insular de Patrimoni, Biel Cerdà. Lo mismo ha sucedido, por ejemplo, con los grafitos de las escaleras, ya que se solicitó que se presente una memoria y se justifique y detalle cuáles son los que se conservarían y por qué. Una vez finalizada la intervención arqueológica y hecha la memoria, toda esta nueva documentación solicitada se incorporará al proyecto, que será estudiado de nuevo en la Ponencia Técnica de Patrimoni.