Enrica Fico Antonioni, viuda del cineasta italiano, ayer en Palma.

TW
0

«Michelangelo construía su propia verdad a través de una realidad a la que él mismo daba forma a través de la mirada». Así define Enrica Fico Antonioni, viuda del director, escritor y pintor italiano, la trayectoria documental del que fue uno de los grandes cineastas del siglo XXI. El Centre Cultural Sa Nostra de Palma acogerá mañana, a las 20.00 horas, la presentación del libro Michelangelo Antonioni, documentalista , y al mismo tiempo se inaugurará el ciclo de cine La mirada de Michelangelo .

El documental Fare un film per me è vivere , dirigido por Fico, abrirá un ciclo en el que se tratará el trabajo documentalista del italiano, «una de las facetas menos conocidas de Antonioni», de la que destaca su habilidad para jugar con elementos como «la belleza de la imagen, los encuadres, la luminosidad o la construcción del movimiento».

«Todo lo que hacía tenía que estar completamente sincronizado, incluso la música», subraya Fico, aunque asegura que la gran virtud del italiano era «su presencia excepcional», a pesar de que durante los últimos 22 años de su trayectoria trabajó «en silencio» al perder la voz debido a una enfermedad. «Esta cualidad, unida a su intuición» dieron como resultado cintas tan «interesantes» como Gente del Po .

Tanto Fico como Jaume Vidal, coordinador de la programación de cine del Centre de Cultura Sa Nostra, coinciden en que lo mejor de los filmes de Antonioni «son sus finales». «En muchos de ellos no ocurre nada, pero su forma de narrarlo y cerrar sus historias eran únicas y daban lugar a una interpretación diferente para cada espectador», dijo Fico.

El ciclo se prolongará los días 15 y 22 de este mes, y en cada sesión se podrán ver «entre 7 y 8 documentales, en orden cronológico», concluyó Vidal.