Picasso no regalaba obras «en bloque», según su nieto Claude. | Efe

TW
0

Una colección de 271 obras de Pablo Picasso, hasta ahora desconocidas, han salido a la luz después de que un electricista francés jubilado tratara de obtener los certificados de autenticidad de los herederos del artista, según reveló ayer el rotativo Libération . Se trata de obras pintadas en el primer tercio del siglo pasado y cuyo valor está entorno a los 60 millones de euros, agrega el diario.

Entre ellas figuran algunas poco comunes, como nueve collages cubistas valorados en unos 40 millones de euros. También una acuarela de su periodo azul o pinturas aguadas en papel, estudios pintados sobre tela, además de dos centenares de dibujos.

El hallazgo salió a la luz después de que el electricista Pierre Le Guennec se pusiera en contacto con Claude Picasso, hijo del pintor malagueño y encargado de administrar su sucesión, para autentificar los cuadros como obras de Picasso. Tras comprobar que no se trataba de falsificaciones, presentó una denuncia ante la brigada especializada en obras de arte para evitar perder la colección.

Según el diario, Le Guennec afirmó haber trabajado como electricista de Picasso en la Costa Azul, al tiempo que añadió que fueron el artista o su esposa Jacqueline quienes le regalaron las obras. Claude Picasso considera que «no se tiene de pie» la versión del jubilado porque su padre no tenía la costumbre de hacer regalos en bloque y, cuando lo hacía, siempre dejaba su huella.

«Es cierto que Pablo Picasso era bastante generoso. Pero fechaba, firmaba y dedicaba siempre sus donaciones, porque sabía que algunos las venderían para afrontar sus necesidades», aseguró.

Su abogado agrega que nunca nadie recibió de manos de Picasso una donación tan importante.

Libération se pregunta si el septagenario electricista no esperó tantos años a sacar a la luz la obra para beneficiarse de la prescripción de un supuesto delito de robo