Una cerámica y un grabado de Picasso, que se exponen en el Casal Solleric.

TW
0

El carácter mediterráneo del universo creativo de uno de los más grandes artistas de la historia compone la exposición Picasso mediterráneo . Grabados, cerámicas, dibujos y libros ilustrados -obras aportadas por la Fundación Picasso Casa Natal de Málaga- conforman una muestra cuya inauguración será hoy, a las 20.00, en el Casal Solleric de Palma, donde se podrá ver hasta el 9 de enero.

La exposición, patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ocupa la planta baja y el entresuelo y se divide en siete secciones, como explicó ayer Lourdes Moreno, comisaria de la muestra y directora de la Fundación Picasso Casa Natal de Málaga, tales como la Biblia, «aunque Picasso no fue religioso, en piezas como el grabado de Salomé se desprende este carácter religioso». El esplendor de los cuerpos, «tanto femeninos como masculinos», los «paisajes», las influencias del «mundo griego, romano y árabe» y, sobre todo, la tauromaquia, son otras de las temáticas que se pueden apreciar en las 79 piezas expuestas.

Al mismo tiempo, Moreno recalcó el «vínculo muy importante» entre la fundación que dirige en Málaga y Mallorca «gracias al depósito de 25 piezas de la colección de Pere A. Serra».

Instalación

El Solleric también acoge hoy, a las 20.00, la inauguración de la instalación Malos tiempos , primera exposición de Jacobo Castellano en Mallorca que se verá en el Espai Quatre. El hogar y las vivencias íntimas del artista impregnan de «pesimismo» una muestra que al mismo tiempo aporta pinceladas de «ironía», según Castellano.

Cinco esculturas y dos dibujos, donde encontramos objetos «cotidianos con su propia historia», como un caballo de cartón roto, una manta o un mandil de piel de vaca, llenan una sala que el propio artista califica como una «mazmorra».