En Son Espases las obras comenzaron sin control arqueológico en la pasada legislatura. | P. Pellicer

TW
0

«Debemos exigir a los políticos que se asesoren e incluyan en sus programas electorales la protección del patrimonio histórico». Así se expresa la historiadora del arte de la Universitat de les Illes, Mercedes Gambús, que ha sido una de las ponentes en las jornadas sobre La recuperación del patrimoni de les Illes Balears, celebradas en Raixa el pasado fin de semana organizadas por el Institut d'Estudis Baleàrics.

En su intervención, titulada Dades sobre l'actualitat de la conservació del patrimoni cultural de Mallorca , Gambús señaló que «aunque el marco jurídico» con el que cuenta la comunidad autónoma para la protección del patrimonio «es suficiente, curiosamente siempre estamos denunciando incumplimientos, deterioros que todo el mundo conoce, por tanto, algún problema tiene que haber».

Por ejemplo, según Gambús, faltan protocolos de intervención, lugares de encuentro multidisciplinar que impliquen a constructores, arquitectos, restauradores, y coincide con una de las conclusiones de las jornadas: «Resulta imprescindible una mayor cohesión y colaboración entre los diferentes organismos políticos».

Pero, además, para esta historiadora del arte, «fundamentalmente falta conciencia o decisión política», por ello insiste en que ante las próximas citas electorales «es hora de que los políticos se posicionen sobre el tema del patrimonio».

Por otro lado, Gambús recuerda que en Balears no existe un Instituto de Patrimonio u otra figura institucional semejante que «coordine las políticas de patrimonio» y, finalmente, asegura que éste puede ser una fuente de economía sostenible, y más en época de crisis, pero que Mallorca aún no es capaz de ver en esto «una optimización de recursos que ya existen».