TW
0

La escritora catalana Lluisa Cunillé Salgado (Badalona, 1961) ha obtenido el Premio Born de Teatre 2010 con El temps, una obra que ha sido definida por el jurado calificador como «un drama de personajes escrito con muy buen pulso narrativo».

Cunillé fundó en 1995 con Paco Zarzoso y Lola López la Compañía Hungaresa de Teatro, y en 2008, con Xavier Albertí y Lola Davó, el grupo de teatro La Reina de la Nit.

Hasta hoy ha estrenado 41 obras de teatro, la primera, Rodeo, en 1992 en el Mercat de les Flors de Barcelona, y la última, Dictadura-Transició-Democracia, escrita con otros autores, este año en el Teatre Lliure de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria, la escritora ha obtenido numerosos premios, entre los que sobresalen el Calderón de la Barca (1991) por Rodeo, el Crítica de Barcelona (1994) por Libración, el de la Institució de les Lletres Catalanes (1996) por Accident, el Premio Born de Teatro 1999 por L'aniversari o el Crítica de Barcelona 2000 por Passatge Gutenberg.

El Premi Born, organizado por la sociedad cultural del Cercle Artístic de Ciutadella, es el concurso para una obra dramática con la mayor dotación económica nacional, que asciende a 18.500 euros.

A la convocatoria de este año se presentaron 120 textos originales, veinte más que el año pasado.