El músico Manel Martorell, con el libro. | Nacho Jiménez

TW
1

Lo que comenzó siendo un proyecto de fin de carrera del Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears por parte del músico Manel Martorell, ha terminado convirtiéndose en Toni Roig. Un trobador del segle XXI. Biografía i procés vital-musical, un libro que propone un viaje por la trayectoria «artística» de Toni Roig, fundador de Al-Mayurqa, y también sobre su faceta de «escultor, una faceta que muchos desconocen».

«Roig vivió para el arte y la cultura catalanas y centró su música y su arte en potenciarla», explica Martorell, quien tras finalizar sus estudios de Música Tradicional en el Conservatori nunca imaginó que su trabajo de fin de carrera se editase en un libro, que será publicado por el Ajuntament de Palma y se podrá consultar en las bibliotecas de Ciutat.

Escultura

Además de narrar su trayectoria músical y escultórica -Martorell se ha servido de material privado de Roig, así como de entrevistas a sus familiares más cercanos-, el músico pretende «reivindicar su papel de trovador moderno». «Sobre todo quería dar a conocer su faceta de escultor, ya que él, cuando era joven, decía que era un escultor que hacía música para costearse el trabajo de sus obras».

Martorell forma parte de la formación Al-Mayurqa, fundada por Roig, desde el año 2002. «Para mí, Toni ha sido un punto de referencia y tenía un espíritu más joven y transgresor que mucha gente de mi edad».

La publicación se acompaña de un DVD con las partituras originales «digitalizadas» por Martorell, y además, en el libro se pueden encontrar algunas letras de sus canciones.

Toni Roig. Un trobador del segle XXI. Biografía i procés vital-musica se presentará mañana, a las 20.00 horas, en el recién estrenado Mar i Terra de Palma (Sant Magí, 89 y 91). El acto contará con un recital de glossas, a las 21.00, a cargo del propio Martorell, Mateu Xurí y su hermano Pere Joan Martorell.