TW
4

La sede del Institut Ramon Lull (IRL) de calle Protectora de Palma fue ayer escenario de la presentación oficial de la nueva sede en Balears del Insitut d'Estudis Catalans (IEC). Salvador Giner, presidente del instituto, explicó que «esta academia de las ciencias y humanidades» tendrá su núcleo central en Can Oleo «una vez finalicen las obras, que están muy avanzadas».


Isidor Marí, presidente de la sección filológica del IEC, adelantó que para finales de 2011 tienen prevista la publicación de la nueva gramática de la lengua catalana, «más extensa y con todas sus variaciones», que también contará con un apartado destinado al «lenguaje de signos».


Giner aseguró que en los próximos días su instituto firmará un convenio con el IRL, «con el que compartimos muchas cosas», entidad que albergará material de la biblioteca y publicaciones del IEC hasta el traslado oficial a su sede. Además, el presidente recordó que cuentan con «una editorial científica potente», con 200 miembros y más de 10.000 socios, «muchos de ellos de las Islas». Entre estos se encuentran los 20 que se ocuparán de coordinar la nueva oficina balear, que será dirigida por el profesor y escritor Damià Pons.


«El IEC ha estado presente en el mundo cultural mallorquín desde su inicio en el año 1907», explicó Pons, quien recordó algunos de los socios «ilustres» de la entidad como Miquel del Sants Oliver o Antoni Maria Alcover, quien «dirigió la sección de Filología en 1911». Al mismo tiempo, Pons afirmó que «la sede real del IEC en Mallorca es el domicilio de Francesc Borja Moll».


Además, Marí aseguró que se realizará un «seguimiento de como evoluciona la situación sociolingüistica» del catalán, una actividad «académica que no debería estar subordinara a intereses políticos» de cara a las próximas elecciones autonómicas.