TW
10

¿Se ha convertido la prostitución para algunos jóvenes en una opción de ocio?, ¿son conscientes de las historias y los dramas que sufren las personas que viven o malviven de ello?, ¿saben si esas mujeres son esclavizadas, explotadas o si venden su cuerpo para poder seguir consumiendo droga? Sensibilizar, «sin moralizar», es lo que persigue el relato 4 dones. Històries de vida , un cómic que lanzará la Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Inmigració y que ha editado Inrevés.

La novela presenta la historia entrecruzada de cuatro mujeres que, por diferentes motivos, se han adentrado en el mundo de la prostitución. «Los personajes son bastante reales. Hemos hecho los perfiles teniendo en cuenta los casos que más se repiten», explicó el gerente de la editorial Inrevés, Sebastià Marí. Para ello, han contado con la colaboración y el aval de entidades que trabajan directamente en esta causa como Médicos del Mundo, Cruz Roja, Casal Petit, Adoratrius, Institut de la Dona o la UIB. «A las ONG que trabajan con mujeres que ejercen la prostitución les preocupaba que, cada vez más, la juventud estaba accediendo a la prostitución muy fácilmente y, además, que lo tomaban como una diversión, una fiesta», advirtió la consellera Fina Santiago. Por ello, pensaron en utilizar este canal de lectura rápida para tratar de concienciarles.

Protagonistas

La historia, que se ha editado en catalán, la protagonizan una joven rumana que llega a Mallorca engañada y es esclavizada; una nigeriana que viaja convencida de que va a tener un trabajo digno y la terminan amenazando con matar a su familiar si no ejerce la prostitución; una española que quiere tener mejor nivel de vida y se termina enganchando a la droga y una centroamericana que opta por la prostitución para poder mandar dinero a su familia. ¿Qué les une? Todas tratarán de dejarlo, pero no será fácil. «Son cuatro historias cruzadas y humanas que no se cuentan con tremendismo, pero sí muestran la realidad», explicó Sebastià Marí, de Inrevés. Según datos de Afers Socials, en España ejercen la prostitución 350.000 personas, la mayoría mujeres y niñas. 2.500 de ellas, en Balears. El 80 por ciento son inmigrantes.

¿Por qué el cómic? «Es un medio accesible para llegar a determinados públicos. El cómic está muy de moda entre los jóvenes», explica el dibujante Pere Joan, que se ha encargado de la dirección artística de esta obra, con dibujos de José Domingo y guión de Felipe Hernández. «En el cómic el lenguaje es muy cercano. Probablemente, si quisiéramos llegar a personas de 50 años, hubiésemos utilizado otros formatos», apuntó la consellera de Afers Socials.

El cómic, de dibujo realista y versátil, también lanza un mensaje de esperanza para las mujeres que ejercen la prostitución contra su voluntad. «La historia no tiene un final feliz, porque es realista y verosímil», explicaron desde la editorial, pero sí informa de que hay entidades, instituciones y ONG que pueden ayudarlas. «Aunque también es necesario el apoyo social».

4 dones. Històries de vida quiere ser una herramienta formativa y educativa. «Tenemos que ser atrevidos. Hay que hablar de la prostitución y no se habla de una forma tranquila. El debate sobre este tema sigue generando pasiones encontradas», apuntó Fina Santiago, quien adelantó que trabajan para que esta publicación se acompañe de talleres informativos.