TW
0

Los actores mallorquines Xavi Frau y Toni Vallès forman parte del reparto de Vida privada, que ha adaptado y dirige Xavier Albertí a partir de la novela de Josep Maria de Sagarra (Barcelona, 1894-1961) en el Teatre Lliure de Barcelona, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del autor.

El espectáculo, que dura tres horas y aglutina texto, música y baile, se podrá ver en el Lliure hasta el 5 de diciembre. Escrita en el año 1932, Vida privada retrata la ciudad prodigiosa de Barcelona en los años previos a la Exposición Universal del 29, recreando la alta sociedad y los bajos fondos, desde los salones de los palacios de Pedralbes a los burdeles del Paralelo. La decadencia burguesa de la familia Lloberola dibuja un proceso de degradación social y moral.

Xavi Frau interpreta a Guillem de Lloberola, el hijo menor de la familia aristocrática. «Mi personaje explica la decadencia económica y moral», explicó al actor. Frau comentó que «Guillem decide no tener escrúpulos y es un extremo simbólico de la corrupción moral», y que «el equipo de trabajo y el director me han permitido participar en algo tan importante como la recuperación de unos materiales de nuestra literatura». El sobrino de Guillem en Vida privada es Ferran, que interpreta Toni Vallès. El mallorquín contó que «él representa el cambio, el fin de una época y el aire fresco, tiene 18 años y da paso a unas nuevas política, sociedad y generación».

El director, Xavier Albert, afirmó que «Sagarra es una figura gigante de la cultura occidental», y mantuvo que «escribió Vida privada en el año 1932, durante dos meses de sesiones intensas para llegar a tiempo al premio Joan Crexells de narrativa, que ganó». Albertí destacó «el lenguaje que espectaculariza y ofrece un motor de plasticidad en lo que dice», y aseguró que «Vida privada permite un viaje a través del imaginario de Barcelona y pertenece a la edad de oro del periodismo catalán, la de los años 30».