TW
0

Greg Dulli se ha erigido como uno de los autores más venerados del rock americano contemporáneo y ha acumulado una colección de grandes canciones sobre el amor y la dipsomanía que repasa ahora en su nueva gira, que esta noche recala en el Teatre de Lloseta a las 21.30 horas.

A pesar de publicar en Sub Pop en plena ola grunge, The Afghan Whigs eran algo totalmente diferente. Dulli y los suyos vestían como gángsters italianos, tocaban versiones de clásicos del soul y el rhythm & blues y hablaban de todo con el mismo cinismo tabernario que usarían dos ex policías tras una noche de juerga. Primero al frente de The Afghan Whigs, luego con The Twilight Singers y finalmente junto a Mark Lanegan en The Gutter Twins.

«A pesar de tratarse de un show acústico es rock'n'roll», comenta Dulli. «Dependiendo de la noche, seguimos el plan establecido o tocamos canciones diferentes. Hemos llegado a tocar en un mismo concierto temas de diez discos diferentes.

Es algo que hace feliz a los fans, y más en España, donde no he tocado demasiado a menudo». «Estuvimos tocando en Santiago de Compostela y el público estaba realmente contento, porque para muchos era la primera vez que me veían tocar en directo. Estaban realmente emocionados cuando toqué clásicos de los Whigs».

La gira, en la que le acompañan Dave Rossner y Rick Nelson, aterriza en Lloseta a escasos meses para la publicación de su nuevo trabajo con The Twillight Singers. «Es un disco en dos partes, una muy dura y rápida, y la otra muy lenta y suave. Tiene doble personalidad».

En cuanto a la idea de iniciar esta aventura en solitario, Dulli comenta que «todo surgió porque hace algunos años hice un concierto acústico en una gala benéfica. Fue muy divertido. Después de la gira de The Gutter Twins hice algunos conciertos junto a Mark en el mismo formato. Me lo pasé tan bien que decidí que quería hacerlo también sólo. El año que viene saldré de nuevo de gira con toda la banda».

Greg Dulli. Teatre de Lloseta. Esta noche, a las 21.30 horas. Precio de la entrada: 20 euros.