TW
0

La actividad en el Centre Internacional de Fotografía Toni Catany comenzará a principios de 2011, aunque su sede para entonces no haya abierto las puertas. Eso no sucederá hasta dentro de unos años, ya que las obras de rehabilitación integral del futuro centro, en Llucmajor, no están previstas hasta finales del próximo año, según aventuró el director insular de Cultura, Maties Garcias.

Para poner en marcha el programa, tanto el Consell de Mallorca como el Ajuntament de Llucmajor tienen previsto incluir en sus presupuestos del próximo año una partida para desarrollar diferentes actos, como conferencias, exposiciones, cursos o talleres que se desarrollarían en otros municipios de la Isla, según explicó Garcias. Cabe recordar que la filosofía del centro es que su programación esté destinada tanto a profesionales del sector, pero también al público general, que será el mayoritario.

En estos momentos, ya se han aprobado los estatutos y se ha recibido el visto bueno de Intervención para continuar con el protocolo y constituir la fundación, que llevará el nombre del fotógrafo llucmajorer y que gestionará el edificio y la obra cedida por el autor.

Catalogación

Paralelamente al papeleo, se está realizando ahora en Barcelona, dirigida por la dirección de museos del Consell de Mallorca, la catalogación de la obra que el artista ha cedido al centro y que se encuentra en su archivo barcelonés (maquinaria, fotografía, libros, ...). «A partir de ella, entre otras cosas, se podrá hacer una valoración económica», detalló el director insular de Cultura, y seguir avanzando en la elaboración del plan director del Centre Internacional de Fotografía, que ya está en marcha.

Cabe recordar, que el Consell de Mallorca cuenta ya con los 4,3 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de la casa de Catany y a la adyacente, un edificio que el pasado año adquirió la institución insular y en el que residió otro fotógrafo de Llucmajor, Tomàs Montserrat.