Eliseu Climent, P. J. Martorell, Fina Salord, Esperanza Camps y M. A. Lladó.

TW
0

A una semana vista del inicio del congreso sobre cultura y pensamiento que se celebra anualmente en el edificio Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, y que facilita el intercambio entre estudiosos de Valencia, Balears y Catalunya, el director de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, anunció el jueves en la ciudad del Turia «la creación de una red que aprovechará los recursos existentes, como las Casas Museo de Mallorca o el Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques de Gandia, para permitir una rotación de residencias a escritores por periodos de varias semanas o un mes».

Martorell explicó que «la red estará formada por centros de Valencia y Balears, pero esperamos que entre Catalunya a través de la Institució de les Lletres Catalanes porque la rotación sería mucho más interesante a tres bandas», y recordó que «ya nos hemos reunido en el edificio Octubre y en Mallorca con Carme Castells de la Casa Museu Llorenç Villalonga y Maties Garcies del Consell».

Martorell precisó que «el programa se determinará a través de las mismas instituciones de acogida y la Conselleria ayudará con subvenciones», y contó que «hará falta una comisión de selección de las propuestas de los escritores interesados que contarán con un tutor y una programación de actividades». Las primeras iniciativas están pensadas para final de año o principios del 2011, «a modo de primeras pruebas de funcionamiento y para evaluar las cuestiones técnicas y económicas», dijo Martorell, quien declaró que «se convertirá en una herramienta para que los escritores en la lengua común se conozcan». La intención es involucrar también al mundo empresarial en el proyecto.

Por otra parte, el edificio Octubre de Valencia albergó el jueves la celebración del primer año del Espai Illes Balears que ha organizado unas cuarenta actividades culturales, visitadas por unas 3.000 personas, desde que se inauguró el 7 de octubre de 2009.