Carmen Posadas, ayer en Palma. | Pere Bota

TW
0

Una gran puesta en escena en el Club de Mar de Palma sirvió ayer para la presentación de Invitación a un asesinato, la nueva novela de la escritora Carmen Posadas (Uruguay, 1953). Con este libro, la ganadora del Premio Planeta en 1998 rinde su particular homenaje a la novela inglesa de misterio y suspense, y recuerda a figuras como Agatha Christie, Alfred Hitchcock o Sherlock Holmes. La misma autora ha escogido la capital mallorquina para presentar esta publicación, al mismo tiempo que la historia del libro acontece en las aguas de Andratx. «Para ambientar un asesinato en un velero esta isla era el escenario perfecto», asegura Posadas.
El misterio, el suspense, el humor y la ironía se dan la mano en una historia protagonizada por el personaje de Olivia Uriarte, quien invita a unos amigos a celebrar su divorcio en un velero y les propone un juego peligroso para provocar su propio asesinato, una trama que «recuerda al cluedo», un conocido juego de mesa.
Sátira
«Mi intención era proponer dos niveles de lectura a los lectores. Por una parte, una novela de misterio para los amantes del género, y al mismo tiempo, retratar a la sociedad a modo de sátira con un retrato psicológico de los personajes», relata la escritora, quien se ha servido de personas allegadas para dar forma a algunos de los personajes. «Cuando escribo me siento como un trapecista sin red, no sé qué pasará con el final».
La autora de Pequeñas infamias confiesa que «hace cinco años que empecé a planear la novela y un asesinato en un barco debía estar ambientado en Mallorca», concretamente en Andratx. «He veraneado mucho por la Isla y es un lugar que me gusta mucho».
Sobre Eduardo Mendoza, reciente ganador del Premio Planeta, Posadas asegura: «Me alegré mucho porque es un gran escritor. Es una novela que puede interesar a un público muy variado. La edición de este año ha traido consigo una buena cosecha».