El músico cubano Horacio 'El Negro' Hernández, ayer en Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

«Jazz con arroz y frijoles contaminado con mucha música afrocubana». Así define Horacio 'El Negro' Hernández el sonido de su música, fusión que se podrá disfrutar esta noche, a las 20.30 horas, en el Teatre Principal de Palma. Acompañado por tres músicos, el percusionista cubano presentará en primicia los temas de su nuevo disco, Italuba III, extraído de un proyecto musical del mismo nombre.

Ganador de dos Grammy, el músico explica que «en la música afrocubana la percusión siempre ha jugado un papel muy importante, tanto como el resto de instrumentos o más». «Podríamos bailar al son de muchos tambores sin la ayuda de cantantes o pianistas», añade.

Con la formación Italuba -formada por 'El Negro' a la percusión, teclado, trompeta y bajo- el cubano propone una sesión de «progessive afrocuban jazz» con tintes de estilos como el flamenco, el rock y el jazz.
Sobre la situación de los músicos en su Cuba natal, 'El Negro' asegura que «si el gobierno cubano fuese democrático, tocaríamos en bares de playa. Al marcharnos nos fusionamos de otros estilos e influencias».