Los galardones literarios del Consell, un alegato contra la política lingüística de Bauzá

La Sala de Plenos de la institución insular se estrenó ayer como escenario de crisis de los premios

| Palma |

Valorar:
Los actores Xim Vidal y Eva Torres leyeron poemas de Andreu Vidal y Miquel Bauçà.

Los actores Xim Vidal y Eva Torres leyeron poemas de Andreu Vidal y Miquel Bauçà.

PALMA PREMIOS LITERATURA Y TEATRO CONSELL DE MALLORCA FOTOS TERESA APALMA PREMIOS LITERATURA Y TEATRO CONSELL DE MALLORCA FOTOS TERESA APALMA PREMIOS LITERATURA Y TEATRO CONSELL DE MALLORCA FOTOS TERESA A

La reivindicación de la cultura, lengua y literatura son cada edición los protagonistas, junto a los galardonados, de los Premis Mallorca de Creació Literària que concede el Consell de Mallorca. Este año, en una descafeinada gala de los premios, marcada por la crisis, los discursos han ido más allá y se convirtieron, entre escritores, premiados y familiares, en un alegado contra la política lingüística de José Ramón Bauzá. Quizá por eso de encontrarse los oradores en un espacio más apropiado para ello, la Sala de Plenos del Consell de Mallorca, que ha sustituido este año al Teatre Principal de Palma.

El conseller insular de Cultura i Patrimoni, Joan Font, fue el encargado de abrir el acto literario «sencillo y sobrio», reconoció. Durante su intervención, Font aludió a las políticas que desarrollan desde ambos departamentos en favor de la producción literaria y la lengua, que «vive ataques constantes para ser subyugada y reducida», dijo, y añadió que «es triste que en el siglo XXI aún tengamos que oír declaraciones de políticos que desconocen la historia y la diversidad del idioma, y que ignoran la realidad legal y real del estado del catalán en estas Islas». Una línea, la legal, que marcó, en la clausura, las palabras de la presidenta del Consell, Francina Armengol, que hizo alusión a la Constitución, al Estatut d'Autonomia de 1983, al catalán en la enseñanza; la Llei de Normalització Lingüística o al nuevo estatuto. Sorprendió que el discurso de la presidenta, que se entregó a la prensa al comenzar el acto, contara con frases que mostraban su oposición a la política de Bauzá, y se las saltara.

Protagonistas

Regresando a los galardones, los Premis Mallorca y el Premi Teatre Principal de Texts Dramàtics 2010 se repartieron entre un autor mallorquín, un catalán, un catalán afincado en Mallorca y un valenciano. El primero en recoger el premio fue Marc Angelet Cantos, quien recibió el Premi Teatre Principal, dotado con 6.000 euros, por El biògraf . El autor agradeció al jurado su confianza en el texto y agradeció a los actores jóvenes con los que trabaja que «me hayan dejado marchar. Les deseo desde aquí mucha 'mierda' por la función que están a punto de comenzar». El segundo distinguido fue Lluís Miret Pastor. Por la obra PQPI Connection , el escritor logró el Premi de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000. «El premio es importante, pero también lo será cuando los jóvenes lo vean y si lo leyeran ya...». «¡La escultura pesa un huevo!», reconoció simpático el tercer premiado de la noche, Ricard Martínez Pinyol, quien ganó el Premi de Poesía, dotado con 10.000 euros, por La inspiració i el cadàver . «Gracias por el premio que lleva el nombre de Mallorca, que me acoge desde hace años y en la que creo que ya me quedaré». En la obra Contes des de l'illa Quántica recayó el Premi de Narrativa, de 70.000 euros. Su autor, el mallorquín Carles Sánchez Cardona, explicó que «como muchos mallorquines que se fueron a recorrer mundo, tengo el sueño de dar la vuelta al mundo. Escribí el libro en Bolivia y del premio me enteré en Sidney».

Entre el público, muy reducido, algunos escritores que respaldaron a los premiados como Àngel Terrón, Antoni Vidal Ferrando, Bernat Nadal, Rosa Maria Colom, Antonina Canyelles, Biel Florit, Maria Victòria Secall, Aina Ferrer o Àngels Cardona. Todos se emocionaron con el homenaje que se rindió a los poetas Miquel Bauçà y Andreu Vidal con la lectura de sus poemas.

La fiesta literaria perdió ayer cierto glamour y pomposidad; empató en sobriedad, pero se ganó en muchas otras: tiempo, gastos, pinchos y charla entre amigos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

repetimos
Hace más de 10 años

Esto es para repetirlo:

Se demuestra que la periodista Ana Largo no es ninguna profana en el mundo de la escritura : dice "contra la política lingüística de José Ramón Bauzá". José Ramón Bauzá no ha hecho ninguna política lingüística; simplemente no ha gobernado nunca, y por tanto, esto le impide hacerla. Se ve que Don Pedro Serra, el de Son Massot, cada día baja más el listón en la contratación de sus periodistas ...

Valoración:2menosmas

Senator
Hace más de 10 años

A mi lo que más me preocupa es que además de darles estas cantidades (más necesarias para otros menesteres) tengan la desfachatez de insultar y hablar de "mierda". Creo que se tendría que premiar la "cordura" "la buenana educación" y, sobre todo, "el respeto a la persona humana" por sus ideales (sanos ideales) personales. Lo malo es que nuestros representantes se estén haciendo fotos junto con esos "mal educados", con ello nos alejan más de EUROPA.

Valoración:2menosmas

fora tu si que das asco
Hace más de 10 años

al que se denomina fora le diré que aunque le duela España sigue teniendo sus límites y Cataluña y Baleares siguen dentro de sus fronteras. Jodete

Valoración:2menosmas

Max
Hace más de 10 años

Todo el mundo tiene que tener el derecho de ejercer su idioma o dialecto maternal,hablarlo ,estudiarlo hasto uno quiere.Pero los mismos derechos deberian ser tambien para los que han nacido en otros regiones de no hacerlo.Mallorca de momento tambien es España y con viene estar unidos cuando en todo el mundo es la tendencia es unirnos ,El mejor ejemplo E S T A D O S U N I D O S no creeremos en un solo momento que a Texas o Florida le conviene estar separado del pais porque alguno puedia atacar a dicho estado puedian haber catastrofes ,mafias etc.para que el pais central tuviera que hechar una mano. En este momento el tema del catalan esta sobrevalorado y se gasta demasiado dinero en el cuando en estos momentos existen problemas mucho mas importantes como el paro,sea crear empleo tener una jubilacion asegurada porque mañana tambien tenemos que comer.El sobrevalor del catalan precisamente nos ha conducido a mas fracaso escolar que nunca,apenas se habla ingles en las escuelas cuando todo el mundo sabe en muchos profesiones hoy un dia hay que trabajar mirando al exterior.No nos puedemos encerrar aqui en vez de ir palante ir hacia atras vamos no volver a la epoca del burro. Y no puedemos trabajar todos en los ayuntamentos que no cabemos.

Valoración:1menosmas

Amador
Hace más de 10 años

¡¿Glamour?!. Si, sobre todo el que proporciona el Sr. del atril. El hábito no hace al monje. Pero hay otro que dice: Lo que te cubre te descubre.

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 10 años

La maciza, exuberante y lozana dama de Inca, con alteraciones en el sistema nervioso desde que sabe que Pere Rotger será el próximo presidente del Consell, rodeada de los más IMPRODUCTIVOS Y DESFASADOS elementos de esta sociedad que se alimentan de la leyenda urbana del catalán que les da de comer pero no les quita este careto de pasmados.

Valoración:4menosmas

luz
Hace más de 10 años

Propongo a los 3 regionen pequeñas sea catalunya,baleares y valencia que se ponga un muro como el de berlin para proteger el catalan.Y si algien conoce una region mas en el mundo donde se habla catalan que hagan lo mismo.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace más de 10 años

Es que el Mallorquin es muy dificil aunque no lo parezca porque todo es pura fonetica ,Igual que el Ingles del Sr Aznar tipo cawboy ,soy mallorquin y tuve bastantes dificultades para pronunciarlo, lo que una persona castellano-parlante no lo quiera hablar ante la duda si se reiran de mi aunque lo entiendan perfectamente, estudie Castellano como la mayoria en el colegio de lo cual no me arrepiento ya que puedo hablarlo con soltura aunque mi pensamiento se vaya a las raices maternas igual cosa pienso de un castellano la no libertad de poder expresarse correctamente en su idioma que al fin y al cabo es la de todos los Españoles

Valoración:6menosmas

xisca
Hace más de 10 años

No quiero dramatizar con lo de que estaba prohibido, pero oficialmente estaba prohibido, se toleraba en privado, pero si en tu familia no se hablaba mallorquin no resultaba facil aprenderlo y casi nadie sabia escribirlo. Yo hablo de mi experiencia personal y en el colegio nadie hablaba mallorquin y yo estudie en las Teresianas, un colegio de lo mas normal. Es decir yo lo hablo mas o menos , lo entiendo perfectamento y no se escribirlo y yo creo que en Mallorca esto no solo me ocurre a mi y desde luego puedo asegurar que me considero mallorquina y me parece bien que se proteja el idioma, pero no se puede por decreto ley cambiar el idioma en el que te has criado.

Valoración:5menosmas

fora
Hace más de 10 años

sempre hi ha massa espanyols per aquí....fa massa pudor....

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3