TW
0

Fue un cine de barriada hasta que cerró sus puertas. Hacía años, desde la época de Fageda, que era propiedad del Ajuntament de Palma pero hasta el año pasado los auténticos benefactores del espacio sólo eran las ratas y algunos celuloides abandonados en el momento de la permuta.

El cine Odeón, en el barrio de Son Cladera, ha cambiado completamente su aspecto desde que, hace casi dos años, Cort decidió aplicar las subvenciones del Plan E y convertirlo en el nuevo local de la Banda Municipal de Palma, que aún hoy ensaya en las dependencias de la Policía Local, en Sant Ferran.

Se ha creado un espacio con una acústica muy cuidada y adaptada a las necesidades de los instrumentos, sobre todo, los de viento y percusión. «Se han tenido que crear paredes capaces de absorber todo el sonido. Piensa que en una banda casi todo es metal y en este caso la sonorización es muy importante», dijo la concejala.

En el espacio del cine Odeón se ha creado una gran sala para acoger los ensayos del medio centenar de miembros de la banda y diferentes cabinas insonorizadas para la preparación individual o en pequeños grupos. También hay espacios para la administración, una gran sala para la partituroteca y almacenes para guardar los instrumentos. Las obras han tenido un coste de 1,5 millones de euros que, en dos fases, han sido sufragados por el Plan E.

La reapertura del cine Odeón ha sido bien recibida por la barriada de Son Cladera y ayudará a reactivar la vida en el barrio. El local de la banda ya está completamente acabado y ahora sólo faltan los permisos de GESA para poder hacer uso. Un aspecto que, como también pasa con el Teatre Mar i Tierra, está retrasando los proyectos. Está previsto que en Navidad las trompetas ya suenen allí donde antes se escuchaban bandas sonoras.