TW
0

Era un libro reclamado por los expertos en Guerra Civil española que, hasta ayer, se consideraba una rareza y se vendía a precio de coleccionista por unos 150 euros. Hoy, su reedición por la editorial Miquel Font, 23 años después de haberlo publicado en 1987, lo ha redimido de ser un título descatalogado que ya se puede encontrar en las librerías. Se trata de Mi desembarco en Mallorca (De la Guerra Civil española) , del capitán republicano Alberto Bayo Giroud (1892 - 1967).

Según explicó ayer Miquel Font, el libro es un «diario del día a día de lo que pasó» tras el desembarco de Bayo en la costa de Manacor, en concreto en Punta Amer, poco después del alzamiento de las tropas que comandó Franco contra el Gobierno de la República.

Cabe recordar que Bayo, militar republicano que llegó a teniente coronel, desembarcó en Mallorca al frente de unos seis mil hombres, un acorazado, un crucero, dos destructores y otras unidades menores. Lo hizo a instancias de la Generalitat catalana, pero esta acción, que fracasó, fue recusada por la República. Mallorca, para Bayo y quienes le animaron, representaba el lugar ideal para llevar a cabo una «reconquista» republicana frente al avance de Franco.

Ya en el exilio mexicano, Bayo publicó sus memorias en 1944 sobre este episodio que vivió en la Isla.

En la reedición de Font, el editor cuenta que el texto de Bayo se completa con la reproducción del único ejemplar que se conserva entero de una gacetilla que las tropas del capitán publicaron tras el desembarco y que denominaba La Columna de Baleares. Diario de combate antifascista ; con una introducción firmada por la experta Manuela Aroca Mohedano y un buen número de fotografías, manuscritos y otro material que Font ha ido «recopilando» a lo largo de estos 23 años. En 1987, fue el historiador Gori Mir quien escribió el texto introductorio.