El salón de plenos del Consell acogerá los Premis Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
0

El Premis Mallorca de Creació Literaria 2010 y el Premi Teatre Principal de Textos Dramàtics ya no se entregaran en el Principal de Palma. La crisis ha obligado a cambiar la ubicación y tendrán lugar en el salón de plenos del Consell de Mallorca. Joan Font, conseller de Cultura, explicó que este hecho se debe a la rebaja del 15% para los gastos de este curso. El acto tendrá lugar el próximo 15 de octubre, a las 20.00 horas.

Hasta 105 obras -divididas en las categorías de poesía (45), narrativa juvenil (15) y narrativa (45)- han sido presentadas para optar a los Premis Mallorca, lo que supone un aumento del 35% en la participación. En cuanto a los textos presentados al Premi Teatre Principal, la organización ha recibido 34 obras, procedentes tanto de Mallorca como Catalunya o Madrid, así como de Reino Unido u Holanda.

La dotación económica para los ganadores será de 70.000 euros para la modalidad de narrativa, y 10.000 para la de poesía y narrativa juvenil. En cuanto al premio para el vencedor del Premi Teatre Principal, éste será de 6.000 euros.

Gestión

«Ha sido un año complicado, nos ha obligado a definir prioridades y nuevas líneas de gestión», subrayó Font ayer durante la presentación del acto. El conseller aseguró que estos galardones suponen «una apuesta para fomentar la creación literaria y no deben perder su espíritu, el apoyo a los creadores». Font también remarcó que la ceremonia de este año será más «sencilla» en un formato protocolario y más breve respecto a ediciones anteriores.

Un jurado compuesto por escritores, profesores, críticos y profesionales del mundo escénico valorará y decidirá quienes serán los galardonados de esta edición.

Además, durante la ceremonia tendrá lugar un recital poético que recordará a figuras de la literatura como Miquel Bauça y Andreu Vidal.