TW
0

El editor de cómics y ahora también novelas y ensayo Vicente García, de Dolmen, viaja a la Feria del Libro de Fráncfort, que comienza mañana, en solitario porque en su catálogo de unos 500 títulos «no tengo suficiente producción en catalán» para contar con apoyo institucional, según los estatutos del Gremi d'Editors, un hecho que corroboró ayer el presidente de la entidad, Miquel Ferrer.

Dolmen, una empresa editorial mallorquina de ámbito nacional, dio el salto del cómic a la literatura con las «novelas de zombies», un mercado en el que se ha especializado tras «publicar algunas novelas de ciencia ficción y fantasía y me aconsejaron que no me dispersara, que me centrara en algo, entonces decidí ir a muerte con los libros de zombies», de los que algunos títulos «agotan ediciones», como Los caminantes , de Carlos Sisí, y hasta un exitoso autor de su fondo, el gallego Manuel Loureiro, se lo arrebató una de las grandes editoriales nacionales.

De este género, «en el que nos hemos implantado bien en el mercado», la representación mallorquina lleva el nombre del escritor Házael González. Y a la feria alemana el editor va a vender derechos, porque asegura que en este género es mejor la producción nacional.

Por otra parte, el Gremi d'Editors de Balears estará presente en Fráncfort con 21 títulos que se darán a conocer en el expositor del Institut Ramon Llull (IRL) y Ferrer señaló que «seguramente irá algún editor».

Según un comunicado del IRL, este año el stand está dedicado al exilio latinoamericano y Eivissa tiene «un especial protagonismo» con Contes d'Eivissa, una obra editada en los años 40 del pasado siglo en México y que es un recopilatorio de cuentos populares ibicencos.