La Seu, primera «catedral verde» por su gestión energética

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de la Catedral de Palma.

Vista general de la Catedral de Palma.

Gabriel Alomar

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) hará entrega hoy a la Catedral de Palma del certificado del «Sistema de Gestión Energética», con lo que la seo mallorquina se convierte en «la primera catedral verde» del mundo al ser única que ha recibido dicho reconocimiento.

El certificado acredita que la Catedral de Mallorca ha implantado un sistema de gestión energética que cumple con los requisitos de la norma UNE-EN 16001 que supone una apuesta por la mejora continua en este ámbito, según ha informado el Obispado de Mallorca.

La consultora Creara ha ayudado a la Catedral a implantar la norma, un proceso que ha finalizado con la auditoría de certificación de AENOR que reconoce su labor para reducir su consumo de energía, los costes financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, las medidas adoptadas por la seo le permitirán una reducción del 32% anual en el consumo de energía y en las emisiones, lo que equivale a un ahorro de casi 52.000 Kilowatios hora (kwh) respecto a 2009, al tiempo que se evitaría la emisión de más de 20 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Entre las mejoras introducidas, destacan la sustitución de lámparas halógenas, incandescentes y fluorescentes por luminarias de bajo consumo en el templo y las oficinas, así como el hecho de que la iluminación de todas las vitrinas del Museo se ha cambiado por el novedoso sistema de iluminación mediante fibra óptica.

Mejoras

Además, la Catedral está abordando el cambio de la instalación eléctrica de los tendidos, luminarias y cuadros por otra más moderna y eficiente, con el mérito que conlleva en un templo de estas características, con más de 700 años de historia.

Se instalarán interruptores con horarios programables y se capturarán datos de consumos por equipos, instalación y por zonas, para ajustarlos a las horas de los actos religiosos y culturales de la Catedral, con el consiguiente ahorro energético.

También se han introducido sensores de presencia en la Sacristía y en el Museo y se ha modificado el sistema de megafonía por otro más eficiente.

Se han instalado puertas automáticas en las entradas a la tienda para evitar las pérdidas de energía en el aire acondicionado y calefacción, equipos que, además, han sido sustituidos por otros de bajo consumo para controlar la temperatura tanto en verano como invierno.

El proceso de obtención del certificado del Sistema de Gestión Energética ha constado de una auditoría de AENOR que ha acreditado que la Catedral cumple con la norma. Se ha comprobado la línea base de consumo establecida, las oportunidades de mejora detectadas, su actuación sobre las mismas y la mejora continua en el desempeño energético.

La construcción de la Catedral de Mallorca empezó en 1306 y concluyó en 1601, aunque posteriormente ha contado con intervenciones de Antoni Gaudí y Miquel Barceló en su interior. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

paco
Hace más de 9 años

Aquets d aenor ja tenen el cel guanyat

Valoración:9menosmas

un pintor en paro
Hace más de 9 años

¿Y eso que significa, que la van a pintar de verde?

Valoración:10menosmas

es jai de sa barrequeta c.f.
Hace más de 9 años

Exhibicionismo o no, a mi encantan esos monumentos que perduran para la eternidad. Ninguna ciudad sería lo mismo sin su catedral y no me refiero a la religión. Vean; Palma, Burgos, Santiago de Compostela, Sevilla, Milán, Londres, Moscú...etc.etc. Nosotros no lo veremos, pero; ¿Cuánto durará el edificio de GESA y otros edificios modernos?. Cuidemos nuestra riqueza cultural y lo demás son ochos y nueves....

Valoración:9menosmas

JQR
Hace más de 9 años

Todos estos gastos no los paga el Obispado. Ni los fieles. Los paga la compañía eléctrica. Así que deberían darle el reconocimiento a esta. Por otro lado sería bueno preguntarnos si hoy día sería posible construir un edificio así en primera línea de mar. Y que nuestros historiadores cuenten, que no lo han hecho, lo mucho que sufrió el pueblo cuando se construyó pues obligaban a los pobres a contribuir para edificarla. Todo esto ddando de lado a que su monumentalidad es puro exhibicionismo religioso.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1