El Ministerio excluye a Palma de la selección a Capital Europea de la Cultura

| | Palma |

Valorar:

El Ministerio de Cultura informaba ayer mediante un comunicado su decisión de excluir el proyecto presentado por la Asociación Palma Islas Baleares del proceso selectivo para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016. Según aclara la nota, la candidatura balear «no aportó la representación expresa para actuar en nombre del municipio de Palma de Mallorca».
La decisión se anunciaba ayer, sólo 24 horas antes de que la delegación presentara su propuesta en Madrid. Hoy, a las 15.00 horas, según les comunicó oficialmente el pasado 14 de julio el Ministerio, debían personarse en el Reina Sofía para defender su proyecto, al igual que otras candidatas. Durante el desplazamiento ayer al mediodía a la comunidad madrileña, la delegación conocía la noticia a través de la prensa. A las 20.00, y mediante un comunicado, aseguraban sentirse «sorprendidos» y estar aún «a la espera de una comunicación oficial». Así, explicaban que se encontraban «ultimando los detalles de la presentación delante del Jurado Europeo».
Sin apoyo
Según detalla el informe del Ministerio de Cultura, a esta convocatoria «podían incurrir los municipios españoles». El Ajuntament de Palma, y así lo comunica directamente la alcaldesa Aina Calvo mediante un escrito a los promotores, no respalda dicha candidatura, principalmente, por «la gravedad de la situación económica». Sin embargo, ayer en el pleno municipal, donde se votó una moción de urgencia para apoyar la candidatura a petición del Partido Popular, se desvelaron otros motivos.
La portavoz popular, Catalina Cirer, dijo que «parece que hay una voluntad expresa de la alcaldesa de decir que no a esta iniciativa privada» y apuntó: «No sabemos en qué se ha apoyado para declinar este apoyo institucional». Por su parte, la regidora de Cultura, Nanda Ramon, enumeró algunas cuestiones que les llevó a rechazar el proyecto: «Desconocemos cuál es la inversión real», «La candidatura no cuenta con apoyo de ninguna otra institución», «Se han citado unos beneficios que no están contrastados», «Tienen un gran desconocimiento de las condiciones de la candidatura», «Anunciaron la construcción de un auditorio y no sabemos ni dónde se construiría, quién lo pagaría ni de quién sería...». Ramon aseguró que el tema «ha sido estudiado con rigor», pero «no tendría ahora ningún sentido hacer llegar un apoyo no unánime y forzar una votación», que finalmente se aprobó con los votos del PP, la abstención de UM y el voto en contra del equipo de gobierno. Pese a ello, no podrá ponerse en práctica el acuerdo aprobado al ser retirada la candidatura el Ministerio de Cultura, según aclaró el teniente de alcaldesa de Movilitat, José Hila.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

Estamos gobernados por cuatro que no saben lo que hacen, la democracia ha sido un calvario para nuestras islas, con un rosario engendrado por esos eruditos del saber, que lo único que hacen es engordar con las comidas, viajes y la copita en las fiestas; sólo vegetan y vegetan, y ahora qué otro túnel de Soller sin salida. Es lamentable y vergonzoso lo que está pasando, esto también pasó en el poligono de Residuos Ses Velas, no interesaba y no se quiso pedir subvenciones. Lo cual aquí todo esto es normal, no se asusten, es lo que hemos tenido y tenemos.

Valoración:0menosmas

el padrecito
Hace más de 9 años

Senator puedes dedicarte a la musica pero tus melodias deben ser como poronponpero de Manolo Escobar o Las Gaviotas de Perales, lo tuyo es de Folklore Españolisimo, que me digas lo de Tomeu Peña te lo admito, pero a estas alturas juzgar a Maria del Mar Bonet o a muchisimos escritores Mallorquines, no lo puedo aguantar, tu tienes que ser el clasico tipo amargado que solo sale para comprar los 10 minutos, o el Tebeo, sal un poco más y no digas tantas barbaridades juntas, te falta viajar, se nota que solo vas a Ciudad Jardin o a Son Sardina, y existen más Capitales Europeas muchacho.

Valoración:0menosmas

Ciutadá
Hace más de 9 años

Calvo, Calvo, Calvita nostra...¿te parece logico no apoyar una iniciativa que HUBIESE dado TRABAJO, PRESTIGIO, IMAGEN a nuestra Ciudad?, no entiendo, la verdad, como una persona con un minimo de RESPONSABILIDAD no tomo la iniciativa en una OPORTUNIDAD como esta de PROMOCIONAR su Ciudad...una de dos, o no te tienen en cuenta para nada en el Ministerio (cosa muy probable) y ya no quisiste arriesgarte al ridiculo Antichniano o desconoces el significado de todas las palabras que he escrito en mayuscula...no todo son bicis, querida amiguita, no...no solo de demagogia barata vivimos los hombres...au!, aplega ses maletes, que p'es maig t'hen vas de viatge!!!...curta!

Valoración:7menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 9 años

A Auba R. Yo ne dicho en ningùn momento que no hable o entienda el mallorquin. Hce muchos años que lo hablo y entiendo, pero hay muchissimas personas , nacidas en mallorca de padres mallorquines que no saben nì leerlo nì escribirlo .Como Usted debe saber no hace tantos años que se obliga a los niños a estudiar en catalan.Tengo tres hijos y todos han estudiado en castellano lo cual no quiere decir que no entiendan y hablen el mallorquin, pero leerlo y escribirlo correctamente ya es otra cosa .Yo no he aprendido a escribirlo y me cuesta leerlo, pero hablo , leo y escribo otros 5 idiomas. Me parece que me he explicado mal o Usted ha malentendido.

Valoración:5menosmas

yo
Hace más de 9 años

la cultura de todos la an matado unos pocos abariciosos a qui la unica cultura que queda es la de los bares que ni los niños salen del colegio sabiendo leer ni escribir no se preocupan en enseñar bien historia matematica o naturaleza pero eso si el ablar mallorquin lo imponen en las escuela y si es necesario un padre decide si su hijo pasa de curso o no aunque sea un analfaveto CULTURA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y ahora el listo de turno que se dedique a criticar mis faltas de ortografia

Valoración:3menosmas

AUBA R.
Hace más de 9 años

A Jette Lang hartmann; No se si es vosté mallorquina, alemana, o d'ont és. El que si deixa clar es que fa 60 anys que viu a Mallorca i segons diu es mallorquina, dons come tal....aprengui la llengua de l'illa que tens per fer-ho na tengut pero el que no pot pretendra es que els mallorquins a l'hora d'escriure tenguem que fer-ho en castellá. I per altre banda si visqués al Pais Vasc li asegur que parlaría vasc o cuant menys l'entendría. Per çert jo som mallorquina de pares, pradins, repredins....lo que se diu "de rel" i axo no impideix que s'ápigue catalá, vasc, galec i per supost....espanyol

Valoración:-10menosmas

colometa
Hace más de 9 años

la cultura no cuadra en esta isla de piratones todavia gobernada por caciques y en la que el silencio y el inmobilismo es la consigna.no se trata de vender casitas...

Valoración:-3menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 9 años

SENATOR Y OTROS. Por favor , hay algùn inconveniente en escribir en español que todos entendemos inclusive algunos turistas . Imaginesè que viviera en el paìs vazco y tuviera que leer comentarios en la lengua de ellos. Es tan valida como el gallego y el catalan pero no todos entendemos las 4 lenguas oficiales de españa. la unica que todos entendemos es el español.Si yo entro en estas paginas es porque me interesa saber lo que piensa la gente de lo que pasa en general.Pero para enterarme tengo que poder entender lo que se escribe.Y esto no es de ninguna manera menospreciar ninguna de las lenguas oficiales. Hace 60 años que vivo en mallorca ( soy mallorquina )y NUNCA he visto ningùn tipo de cultura en la isla . No ahora porque hay un partido determinado que gobierna. DIGO NUNCA.Desde franco , pasando por los diferentes gobiernos " democraticos " que hemos tenido . EN MALLORCA : CULTURA NIENTE DE NIENTE. Malloca se ha dedicado desde los principios de los años 1960 AL TURISMO. Sean hoteles, tiendas de souveniers , bares , excursiones , etc. PERO NUNCA SE HA DEDICADO A LA CULTURA.Se ha dedicado exclusivamente a sacar el maximo provecho ECONOMICO al turismo y a la edificacion . Me parece que ni el pp ni bauzà ni el psoe ni antich " han menjat d'aquesta sopa .Y reconozco que no sè de que sopa se habla . Yo no doy la culpa a nadie en particular, pero el simple hecho de haber pretendido ser la capital de cultura europea es demencial. Perdòn : la cabeza es para pensar pero tambien para llevar sombrero, que es para lo que màs se usa!!!

Valoración:9menosmas

Senator
Hace más de 9 años

Hi ha alguns que que de seguida ja donen la culpa a Bauzá, el PP ... Jo em dedico a la música, i puc dir que des que el PSOE està al Govern juntament amb el Bloc (que tant presumeix de cultura) la cultura brilla per la seva absència. Alguns confonen la Cultura a nivell universal, amb la cultura de Tomeu Penya, Maria del Mar Bonet, quatre escriptors barats que només escriuen en català ... i, ala, cap endavant. No senyors: no n'hi ha prou amb el "sol i platja" i més lladregots que viuen de les subvencions que els dóna aquest govern "inculte". És molt més profund això de ser la Capital de la Cultura: Un cop un alt càrrec del PSOE em volia convèncer que el "Himne de l'Alegria" va ser escrit per Miguel Ríos. I que no és bonic? Per tant no doneu la culpa als del PP i menys a Bauzá, ja que d'aquesta sopa no han menjat. El cap és per pensar, no per dur capell. Aquests, sí!!! tenen la culpa, i algun comentarista "pixa fora del test".

Valoración:5menosmas

musicante
Hace más de 9 años

Una oportunidad perdida. Hubiera sido una alternativa al sol y playa y una forma de des-estacionalizar. Recordemos nuestra historia, tradiciones, lengua, gastronomía, fiestas...no sólo son cultura los espectáculos. Claro que tenemos cultura, lo que pasa es que nos supera nuestro auto-odio y nos tiramos tierra encima. Por fortuna hay gente que lo entiende, aunque todavía no gobiernan.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2