TW
0

Muchas autoridades, discursos y una copa de champagne centraron el acto de inauguración de la Biblioteca de Cort el 19 de septiembre de 1935. Así lo certifica la prensa de entonces y la del siglo XXI hablará del 75 aniversario de su apertura y del programa que ha preparado el Departamento de Cultura del Ajuntament de Palma para celebrarlo, un evento que se caracterizará por la reciente restauración de algunos de los muebles antiguos o la incorporación de butacas de diseño, lo que Nanda Ramon denominó «confortabilidad»; por el aumento del número de usuarios y del préstamo y porque es un espacio wi-fi que tiene blog y perfil en Facebook.

Desde su apertura, la biblioteca ha estado dirigida por mujeres. La primera fue Martina Pascual, una pionera formada en Catalunya, y la actual, Conxa Calafat.

Nanda Ramon, concejala de Cultura de Cort, y Antònia Arbona, directora general de Patrimoni, presentaron ayer este aniversario, que comenzó con una conferencia de Miquel Rayó, continuará hoy con un itinerario guiado a partir de las 19.30, y durará hasta el próximo 23 de abril, Dia del Llibre, y que, en honor a las directoras que han regido sus destinos, tendrá su correspondiente acto en marzo, cuando se celebra el Dia de la Dona.

La Biblioteca de Cort nació con 7.000 volúmenes, la mayoría procedentes de las colecciones de Antoni Villalonga i Pérez y Jaume Garau i Montaner y, en aquellos días, destinar «este tipo de obras a una biblioteca popular fue motivo de polémica entre los concejales», explicaron. Hoy con 40.000, algunos de los siglos XVI y XVII, y con un 25% más de usuarios en los últimos tres años, es la segunda de la Xarxa Municipal de Biblioteques por detrás de la Josep Maria Llompart (S'Excorxador) y por encima de la Ramon Llull (Instituts). El servicio de préstamo, que comenzó el Dia de Sant Jordi de 1993, también ha subido un 75 por ciento.