La Nit de l'Art 2010 ha sido presentada esta mañana por las asociaciones organizadoras. | Pere Bota

TW
1

Arte y crisis. Dos conceptos que en los últimos tiempos han estado más unidos que nunca, pero no siempre con consecuencias drásticamente negativas. Este año, la decimocuarta Nit de l'Art se presenta, según los galeristas, «con mucha ilusión pese a la poca capacidad económica». Y es que, aunque es «año de crisis», los promotores de esta iniciativa cultural vaticinan que las propuestas artísticas serán, precisamente por ello, «mucho más interesantes», constituyendo juntas uno de los recorridos más destacables de los últimos años.
Galeristas de las asociaciones AIGAB y Art Palma presentaron ayer el programa oficial Nit de l'Art, que contará con la incorporación de un nuevo gran espacio, sa Llonja de Palma. Sobre su fachada podrá verse, desde las 20.30, una intervención del escultor Carles Valverde, en la que a través de una secuencia de imágenes musicadas por el compositor Joan Valent se invita a una reflexión sobre la monumentalidad. Además de esta novedad, unas 30 galerías, además de espacios públicos y privados, volverán a abrir sus puertas para que los ciudadanos disfruten de un circuito más extenso y en cuyo éxito es fundamental el papel de los espacios alternativos y las manifestaciones más espontáneas. Muy atento a ello estará un grupo de comisarios de prestigio internacional, que recorrerán el evento gracias a la colaboración de Institu Ramon Llull.


Ayudas

En el capítulo de ayudas, la regidora de Cultura, Nanda Ramon, explicó que, pese al recorte de presupuesto, mantienen la ayuda de 6.000 euros, al igual que el Govern. Por su parte, el Consell, que destina 8.000 euros a publicitar el evento, tiene pendiente el pago de las partidas de 2009 y 2010 de los convenios con AIGAB (63.750 euros) y Art Palma (27.200). Según aclaró el director insular de Cultura, Maties Garcias, «se abonará próximamente» tras un 'atasco' en Intervenció. Cuentas a un lado, todo esta listo para que la fiesta arranque mañana y las calles de Palma sean transitadas por más de 15.000 personas. Será desde las 20.00.