TW
0

El Teatre Principal de Palma inicia el curso con una nueva estrategia que le permitirá defender, con la mitad de presupuesto, una programación de «calidad» y «variada» para los próximos cuatro meses. Aunque se prescinde de las producciones propias y de aquellos espectáculos más caros del mercado, el número de obras y funciones en el Principal han crecido un treinta por ciento, respecto a 2009 gracias, especialmente, a las colaboraciones con entidades y asociaciones que utilizarán el espacio escénico para sus actividades, como Jazz Voyeur (8 conciertos), Waiting For Waits, Festival MúsicaMallorca (4 conciertos) o los festivales poéticos de la UIB (2 actos).

El gerente del Principal, Guillem Roman, explicó que para hacer frente a esta época de reducción de presupuestos han optado por, en unos casos, «renunciar a la taquilla» y, en otros, «aceptar el 10 por ciento de ella, a cambio de no cobrar alquiler».

Propuestas

Superados estos trámites, el teatro presentó ayer su extensa programación. En ella, figuran un total de 53 actividades (teatro, danza, circo, magia, actos solidarios y música), que se desarrollarán hasta enero de 2011. Respecto a la oferta escénica, Pep Lluís Gallardo detalló que se persigue dar apoyo a las compañías y actores de las Islas, colaborar con teatros de otros municipios y traer a Palma producciones del exterior.

Este mes podrá verse la actuación de Elena Ledda (mañana); los montajes Onatge , de Disperses (16 al 19); Natale in casa Cupiello (24) y Negret de Guinea , entre otros. Ya en octubre se ofrecerán hasta 14 espectáculos, como la Trobada Internacional d'Improvisadors (10), los conciertos de Campbell Brothers (13) y Chopin es troba amb Schubert (16) o el Encontre Internacional de Compositors (24).

Noviembre arrancará con el concierto de ópera Lakmé , días 5 y 7; y le seguirán las actuaciones de Christian Scott (9) o Tin Hat Quartet (14); y las representaciones los días 19 y 20 de Plecs , de Enfila't, o La Marató , de L'impaciència (del 24 al 28). Mientras, en diciembre, podrán verse La bella i la bèstia (4 al 8 ), La compañía Nacional de Danza 2 (12); el concierto de Navidad (22) o Hansel y Gretel .

El teatro marcará el inicio del año. El Principal, además del espectáculo de danza Trencanous , ha programado para aquel mes los montajes Incògnita , días 7 y 9; Escenes d'un matrimoni (8) y El llanto ( del 14 al 16).