TW
0

La programación hasta final de año en danza, música y teatro del Espai Mallorca de Barcelona y del Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia se dio a conocer ayer en Tárrega, durante la presentación oficial del estand balear en el festival de teatro en la calle de la capital del Urgell.

Barcelona contará con un ciclo de cine balear en el que se proyectará el largometraje Yo, de Rafa Cortés, una serie de cortometrajes de ficción y de animación, así como varios documentales. En música actuarán Damià Timoner, Pere Janer, Toni Bujosa y la formación L'Atelier. Mariantònia Oliver se encargará de la danza y Tau Teatre dramatizará un texto de Carme Riera. La directora del centro, Amanda Vich, declaró que «en diciembre habrán pasado por el Espai Mallorca unos 40 grupos, una cantidad elevada, y muchos programadores catalanes, aprovechando que las actuaciones tenían lugar en Barcelona, se han acercado para contratar obras de teatro y música».

Algunas de estas propuestas llegarán al Espai Illes Balears de Valencia, donde tendrá lugar un encuentro público entre Joan Francesc Mira y el escritor Pere Antoni Pons, autor de un libro entrevista al profesor valenciano. Un montaje teatral, titulado Negret de Guinea , recordará la figura de Guillem d'Efak. En total serán 13 las actividades relacionadas con la literatura, la música y las artes escénicas que llegarán a la sede balear del edificio Octubre, al año de su inauguración. El director de Cultura, Pere Joan Martorell, destacó «la evolución ascendente de salidas en ferias de grupos de Balears, de 10 en el año 2008 a 20 en el 2009 y 27 en el 2010».

En Tárrega, Versió Àcida representó ayer por segunda vez Memòria d'eriçó , un montaje estrenado en el año 2008 que «ha evolucionado mucho desde entonces y que ahora es más largo», comentó Catalina Carrasco. La bailarina mantuvo que «es una pieza sobre la fe y la ilusión». En colaboración con la artista Isabel Castro Jung, Carrasco trabaja con la improvisación y el vídeo. «Somos el mismo personaje y nos vamos acercando hasta reencontrarnos al final de la obra y despojarnos de lo que no nos sirve», aclaró Carrasco. Versió Àcida prepara la llegada de Subtalk , su tercera creación, a la próxima Fira de Manacor.