Francesc Antich ha dado paso a los debates literarios en el famoso Hotel Formentor | Jaume Morey

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha subrayado hoy en la inauguración de las Conversaciones de Formentor que la vocación de este encuentro literario es mantenerse «como referente cultural de alcance internacional, con el entusiasmo, el diálogo y el pensamiento como únicas bandera». En su discurso en el acto de apertura de la reunión, que alcanza este año su tercera edición tras su recuperación en 2008, Antich ha resaltado que el entorno de Formentor, en cuyo célebre hotel se celebra el evento, «invita a pensar y conversar con el sosiego» de la naturaleza circundante.

«La Semana de la Sabiduría, la Conversaciones Poéticas y el Coloquio Internacional de Novela -con los premios que se otorgaron en su día-, así como los foros de política internacional del siglo pasado, permanecen en la memoria colectiva como crónica inolvidable y duradera del protagonismo de Formentor», ha apuntado el presidente. El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que en esta edición del encuentro se recordará la participación de Delibes, Gabriel Ferrater y Jaime Gil de Biedma, y se rendirá homenaje a otro autor «que siempre quiso estar», José Saramago, y ha destacado asimismo «el regreso» de Hans Magnus, Enzensverger y de Luis Goytisolo.

Finalmente, Antich ha manifestado que el «símbolo cultural» que representa Formentor «ha servido de sólido argumento histórico en la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Unesco» y ha agradecido el respaldo de todas las instituciones y empresas que contribuyen a las Conversaciones. Este año, en el encuentro se explorarán los diferentes géneros literarios creados a partir del «yo», como la autobiografía, las memorias o incluso los «blog», con la ayuda de una veintena de escritores y otros tantos editores y periodistas.

«Máscaras del yo» es el título del encuentro, que se clausurará el domingo y que contará con escritores tan actuales como José Carlos Llop y Agustín Fernández Mallo, el también periodista Vicente Verdú, Esther Tusquets y la palmesana Carme Riera. También estarán Hans Magnus Enzensberger; Miquel Dalmau; Josep Maria Quintana; Rogelio Blanco; Chris Stewart; Llucia Ramis; Eduardo Jordá; Sergio Ramírez; Héctor Abad; Juan Gabriel Vásquez; Juan Cruz; Miquel López Crespí; Josep Marí; Bartomeu Fiol; Pere Joan Martorell; Germán Delibes y Salvador Bastida.

La mesa de los editores contará con Mónica Carmona (Mondadori); Andreu Jaume (Lumen); Pilar Reyes (Alfaguara); Michi Strausfeld (S. Fischer); Diana Zaforteza (Alfabia); Francesc Moll (Moll); Josep Joan Vidal (El Tall); Antoni Xumet (Edicions del Salobre), Miquel Ferrer (Cort) y la agente literaria Antonia Kerrigan.

Como último acto de las Conversaciones, el domingo se celebrará un homenaje póstumo al Nobel portugués José Saramago -que en la segunda edición de las Conversaciones participó por teléfono-, al cual asistirán su viuda y presidenta de la fundación que lleva el nombre del escritor, Pilar del Río, y el filólogo Perfecto Cuadrado. Además, habrá sendos homenajes a Miguel Delibes y a Jaime Gil de Biedma. Al autor de «El Camino» lo recordarán su hijo, Germán Delibes, y Salvador Bastida, mientras que al poeta catalán se le rendirá homenaje con la proyección de un documental que repasa su vida y obra.