El Gremi d´Editors promocionará la producción literaria balear en la feria Liber, que se celebrará en Barcelona a finales de septiembre. | Nacho Jiménez

TW
0

Por primera vez, y tras la reestructuración del Institut d´Estudis Baleàrics (IEB), el Gremi d´Editors de Balears viajará a Barcelona y participará con su propio estand en la Feria Internacional del Libro (Liber), que se celebrará los próximos días 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre. En estos momentos, la entidad se encuentra diseñando todo el material necesario para viajar a la Ciudad Condal, para el que los editores cuentan con la colaboración de la Conselleria de Cultura del Govern, que se encargará de la mayoría de los gastos.

Para su debut en solitario en la feria literaria, el Gremi de Editors está inmerso en la elaboración de un catálogo y puntos de libro, para su promoción. Miquel Ferrer, presidente de la entidad, explica: «En el catálogo, cada una de las 13 editoriales que forman el gremio tendrán su presencia con dos páginas cada una, en la que tendrán libertad total para exponer lo que deseen, y también contará con seis para el propio Gremi». Se distribuirán un total de 500 catálogos, 5.000 puntos de libro y 1.000 trípticos informativos.

Promoción

Durante tres días, los editores llevarán a cabo una labor «muy profesional», subraya Ferrer, «no habrá presentaciones de libros ni otro tipo de actividades». Se trata de una ocasión para la «promoción y difusión» de la producción literaria de las Islas y una cita para «encuentros con otras editoriales y distribuidoras, y también para vender y comprar derechos, traducciones y ediciones de libros de otras regiones o países de Europa», añade. Además, por primera vez se trabajará en un nuevo sector, «el de los libros digitales», adelanta Ferrer. En definitiva, es una cita para que el gremio tenga «presencia y conocimiento» en el sector. Hasta allí se trasladarán Edicions Cort, Editorial Moll, El Gall Editors y Documenta Balear, si bien esta presencia podría aumentar en los próximos días.

Tanto el coste por la impresión del catálogo y los puntos de libro, como el del envío de libros a Barcelona, correrá a cargo de la Conselleria de Cultura del Govern. Pere Joan Martorell, director general de Cultura, aclara que su participación se debe a «un ordenamiento de competencias» tras la «reorganización del Institut d´Estudis Balearics». «Entre sus compromisos se encontraba gestionar tareas como esta fira del Liber y tras un acuerdo con el Institut Ramon Llull -encargada de gestionar todas las actividades que se lleven a cabo fuera de las regiones de habla catalana-, nosotros hemos cogido la batuta de este proyecto». A pesar de todo, el IEB sí hará su aportación «en forma de personal», señala Martorell, que se encargará del montaje del estand y de atender a los asistentes a la feria.