Los organizadores del festival, ayer en Sóller. | marga joy

TW
4

Los próximos días 17 y 18 de septiembre, a partir de 20.30 horas, los amantes de las habaneras catalanas tienen una cita en la Platja d'en Repic del Port de Sóller, enclave que acoge un festival de nuevo cuño que nace con la intención de convertirse en un referente de esta música fruto de la emigración catalana a Cuba. Esta primera edición estará protagonizada por los grupos Mar Brava, Mar i Vent y Els Pirates.

Este primer encuentro cuenta con un apadrinamiento muy especial. Por un lado, Maria Rosa Marino, presidente de la asociación de comerciantes del Carrer de Sa Lluna, y por el otro, el cantante mallorquín Tomeu Penya. «Cuando mi representante me propuso apadrinar este acto en el Port de Sóller no me pude negar», explicó Penya, y que «las habaneras me traen muy buenos recuerdos, porque también forman parte de mi repertorio».

Este encuentro musical cuenta con la colaboración de los principales sectores económicos de La Vall. Asociaciones de comerciantes, hoteleros, el Ferrocarril de Sóller, entre otros, se han unido «para remar en un único sentido», afirmó el concejal de promoción económica, Miquel Gual, quien también añadió que «gracias al festival, el nombre de Sóller se oirá por la radio, y eso es bueno para todo el pueblo».

Por su parte, Josep Roquer, director de la Cadena Ser en Mallorca, afirmó que el proyecto nace «desde el sentimiento y de la voluntad de todos los colaboradores que nos han prestado su ayuda». Aunque es consciente de que se trata de un reto importante, Roque espera «que esta primera trobada se convierta en tres años en una gran cita y referente para los amantes de las habaneras».