TW
0

Llegar al público de todo el mundo, ampliar su mercado y no quedarse al margen de los avances del sector han movido a la editorial mallorquina Dolmen a apuntarse a las nuevas plataformas de distribución de cómic digital. El próximo septiembre, después de un acuerdo hace unos meses con Koomic, sus principales álbumes podrán ser descargados a través del iPad de Apple y de otras plataformas, según adelantó Vicente García, responsable de la editorial.

En estos momentos, siguen trabajando en una transformación digital de las obras «con seguridad». Y es que la piratería afecta de lleno también al sector del cómic y, «prácticamente, todas las novelas están ya pirateadas», dijo García, quien apuntó que a lo que se aspira hoy es, «por ejemplo, a que 50.000 personas los lean y 5.000 los paguen».

Tras la última edición de la Feria del Libro de Fráncfort, la editorial mallorquina decidió enrolarse en este nuevo proyecto. Para empezar, Dolmen se h decantado por digitalizar las novelas que mejor están funcionando. Así, ya están en plena transformación digital Los cabezones de las galaxias, de Enrique Vegas; La revolución de los pinceles, de Pere Mejan; Los caminantes, de Carlos Sisi, y La guerra del profesor Bertenev, de Alfonso Zapico, novela que cuenta en estos momentos con dos nominaciones a los Premios de la Crítica 2010 que organiza la Revista Dolmen y que se entregarán el próximo sábado 18 de septiembre en Avilés.

Público potencial

Aunque de este proyecto digital no esperan de momento unos beneficios extraordinarios, desde la editorial creen que «lo importante es acercarnos a nuestro público potencial», especialmente ubicado en Suramérica, y no mantenerse al margen de los innovadores proyectos que ofrecen las nuevas tecnologías. «Hay una gran proliferación de plataformas y si no empezamos a andar pronto, esto no avanza», dice el empresario mallorquín, quien comenta que «en el último año se han desarrollado algunas pruebas y no siempre han funcionado bien, pero ahora las nuevas plataformas están trabajando con muy buenos resultados en el color y resoluciones extraordinarias».

Vicente García adelantó que también esperan introducir Dolmen en Libranda y que sus principales obras lleguen hasta esta plataforma española que trabaja para poner a disposición de las tiendas on-line el contenido digital de las editoriales con las que trabaja.

La editorial finaliza el mes de agosto con algunas novedades en el mercado como El despertar de los muertos, de Gareth Wood; Wild Adapter, de Kazuya Minekura, y la novela gráfica Zombis AC, Juan Carlos Colorado y Juan Luis Rincón.