El director y guionista Daniel Monzón visita Palma para hablar sobre su labor cinematográfica. | Efe

TW
1

«Cuando Celda 211 cayó en mis manos, me la leí de un tirón y supe que quería llevarla a la pantalla». De esta manera el director, guionista y actor Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968) inició el proceso de creación de un largometraje que ha supuesto su consagración como realizador cinematográfico. El cineasta charlará sobre este filme y también de su nuevo proyecto, el próximo jueves 9 de septiembre a las 20.00 horas, en un coloquio organizado por el Club Última Hora en el Teatre Municipal de Palma y presentado por Javier Matesanz, periodista y crítico de cine.

Basada en la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul, que adaptaron el propio Monzón y Jorge Guerricaechevarría, Celda 211 (2009) recaudó más de 12 millones de euros en la taquilla nacional, atrayendo a un total de 2.055.848 espectadores a las salas de cine.

Celda 211 está protagonizada por actores de la talla de Luis Tosar, Alberto Amman o Antonio Resines. «Me es difícil imaginar actores más sólidas y adecuados, empezando por el dúo protagonista -Tosar y Amman-, la banda de presos, el grupo de funcionarios y cada uno de los figurantes entregados en cuerpo y alma a esta aventura», explica el realizador.

Además de un rotundo éxito de público, la crítica alabó el trabajo de Monzón y la cinta se alzó con ocho galardones en la XXIV edición de los Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Protagonista -para Luis Tosar- o Mejor Director, entre otros.

Trayectoria

El director mallorquín debutó como director en 1999 con la película El corazón del guerrero, protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi. En su segundo largometraje, El robo más grande jamás contado (2002), con Resines y Asensi, de nuevo, optó por la comedia. La caja Kovak (2006), cinta de terror psicológico, supuso su tercer trabajo. El thriller, rodado en inglés en Palma, contó con Lucía Jiménez y el actor norteamericano Timothy Hutton en su elenco.

En el coloquio, Monzón también adelantará algunos detalles de su próximo largometraje, en el que cambia de registro para contar una historia de comedia negra.