TW
0

Espías, Londres, Yugoslavia y Mallorca. Son los protagonistas y los escenarios por los que transcurre el nuevo proyecto del dibujante Bartomeu Seguí (Palma, 1962) y el guionista Felipe Hernández Cava (Madrid,1953), y que se titulará Las raíces del caos . La novela gráfica, que se publicará en dos capítulos y el primero saldrá a la venta a finales de año, recupera «el estilo y el nivel gráfico» de su primer proyecto conjunto, Las serpientes ciegas , relato por el que han obtenido el último Premio Nacional de Cómic que concede el Ministerio de Cultura.

La novela, «bajo una estructura de relato de suspense, ahonda en la tragedia de los Balcanes desde una óptica historicista», resume Hernández Cava. «La historia transcurre en 1953, tratamos la Yugoslavia de Tito, el desmembramiento y la guerra de los Balcanes», añade el dibujante Seguí, quien también explica que esta obra es «un homenaje al estilo de LeCarré y de Graham Creene».

Para el dibujante mallorquín y colaborador diario de Ultima Hora con la viñeta Vuit i nous , Las serpientes ciegas , una obra realizada principalmente para el mercado francés, ha marcado un punto de inflexión en sus historias de tema más costumbrista, y ha sido un exitoso estreno en la novela de ambientación histórica. Tanto que ahora repite. «Siempre le he tenido mucho respeto a la documentación histórica. Hasta hoy había dibujado siempre la actualidad y no sabía si conseguiría dotar al estilo gráfico de la veracidad necesaria; no quería dibujar postales», explica Seguí, quien reconoce que ha disfrutado mucho con estos dos últimos proyectos, en los que ha experimentado con el tratamiento del color y el trazo con el ordenador.

Sobre el argumento de Las raíces del caso , Hernández Cava apunta: «El lector va a ir encontrando pistas que le muestran, como en un juego de espejos, tan pronto una visión y su opuesta, con Tito como una referencia esencial». Además, analiza, sobre todo, «los mecanismos que desarrolla el poder para mover a las personas como marionetas en función de sus más ocultos intereses».

La versión en español de Las raíces del caos aún no tiene título y tampoco hay fecha exacta para su publicación. Previsiblemente, coincidirá con la edición francesa. El segundo capítulo de esta obra arrancará en Mallorca.