Farruquito, ayer en Palma. | Teresa Ayuga

TW
17

Juan Manuel Fernández, conocido artísticamente como Farruquito, acudió ayer a la Casa de Andalucía en Baleares para entregar a dicha asociación el I Premio Flamingo World, un galardón creado para reconocer a aquellas personas o instituciones que apoyan el arte del Flamenco en las Illes Balears. El bailaor volverá el 9 de septiembre a la Isla para actuar en el VI Festival Flamenco de Mallorca con el espectáculo Farruquito Esencial.

-Tras Farruquito Puro ahora llega otro espectáculo. ¿Qué es Farruquito Esencial?
-Como su nombre indica es una vuelta a los orígenes del flamenco. Hay nuevas músicas y eso me permite una nueva forma de expresar mi baile. Últimamente disfruto más, tengo otros sentimientos y por tanto las expresiones y los movimientos también han de ser distintos.

-¿Cree que gustará al público mallorquín?
-Pues sinceramente espero que sí. Venimos de Madrid, donde el éxito fue total y se agotaron las entradas. Hemos trabajado duro y estamos muy ilusionados. Además el espectáculo es muy entretenido y muy vivo, y los artistas con los que comparto escena son lo mejor de lo mejor. Estoy convencido de que gustará.

-Después de dos años sin actuar aquí, ¿qué significa volver a Mallorca?
-Para mí es algo especial. Volvemos dos años después de la última actuación. Vengo con mucha ilusión porque me encanta actuar aquí y la gente me trata estupendamente.

-¿Sería capaz de explicar qué es el flamenco para usted?
-El flamenco es mi forma de ser. En resumen, soy yo. Cuando me preguntan siempre contesto lo mismo. Yo no hago flamenco, yo soy flamenco, es mi vida.

¿Que planes tiene para el futuro?
-Estamos apunto de terminar gira y a partir de septiembre comenzamos nueva función, Sonerías. Iniciamos en la Maestranza de Sevilla. Ya está preparado y habrá un par de sorpresas que seguro gustarán a los aficionados.

¿Alguna actuación en el extranjero?
-En noviembre actuaremos en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. Para el año que viene ya tenemos algo preparado en Japón.