La soprano madrileña Saioa Hernández compartirá escenario con Andrea Bocelli en Palma el próximo 4 de septiembre. | Redacción Sucesos

TW
0

Saioa Hernández (Madrid, 1979) es uno de los nuevos valores de la lírica española. En su currículum figura el premio Manuel Asensi de Canto o haber interpretado en Catalunya II Pirata, de Bellini, un papel que preparó bajo los consejos de Montserrat Caballé. «Tiene una voz preciosa», comentaba sobre Hernández y a este periódico Andrea Bocelli. Juntos actuarán el 4 de septiembre en el concierto que se celebrará en Son Moix y en el que también saldrá al escenario Elton John. Saioa Hernández confiesa que es la primera vez que participará en un acontecimiento de estas características.

-¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este concierto?

-Buscaban una voz joven española para participar en el recital de Bocelli, que dedicará parte del concierto a la lírica, y he tenido la suerte de ser la elegida.

-¿Sabe ya qué temas interpretarán?

-Aún estoy preparando algunas de las arias de ópera que son más conocidas por el gran público. Cantaré dos piezas sola y dos a dúo. La organización me dijo que les indicase cuáles son las arias de ópera con las que me siento más cómoda, pero la decisión final será suya.

-¿Qué sensaciones tiene ante un concierto de estas características?

-Para mí, cantar delante de tanta gente y en un concierto de tanta envergadura es una experiencia totalmente nueva. Para una cantante de ópera no suele ser cómodo cantar con amplificación, estamos acostumbradas a que nuestro cuerpo sea el único instrumento y que la voz resuene en los teatros. A pesar de ello, me consta que habrá un buen despliegue técnico para asegurar que suena bien. Será una novedad actuar delante de miles de personas en un espacio tan abierto como es un campo de fútbol. Creo que será un espectáculo variado y muy especial.

-¿Impresiona cantar en un estadio como Son Moix?

-Cuando era adolescente fui a ver algunos conciertos de música pop a grandes recintos, pero nunca a un campo de fútbol. Siempre me he preguntado cómo debe ser cantar en un estadio lleno de gente. Toda la vida he creído que actuar en un estadio estaba reservado a artistas de la talla de Pavarotti, Carreras o Montserrat Caballé. Creo que me gustará cantar en un campo abierto, será una experiencia parecida a la que pudiera tener en el Arena de Verona.

-¿Qué opinión le merece Andrea Bocelli?

-Me parece que es una persona con un coraje increíble. Su ceguera creo que tiene que ser una gran limitación, sobre todo a la hora de actuar, pero ha interpretado óperas más que perfectamente. Sinceramente, no sé cómo lo debe de hacer porque los cantantes de lírica estamos acostumbrados a leer y trabajar con partituras. Aprender canto ya es complicado de por sí y creo que él lo debe hacer de memoria. Tiene que tener una visión interior del canto muy grande para conseguirlo.

-¿Se imaginó que alguna vez compartiría escenario con él?

-Nunca pensé que nuestras vidas se pudiesen cruzar en un escenario. Me halaga porque se trata de una persona increíble que ha ayudado a que mucha gente se pueda interesar por la música clásica porque, cuando canta música ligera, lo hace utilizando la técnica de la ópera.

-La formación Div4s y la soprano Heather Headley son las otras artistas invitadas a la actuación de Bocelli. ¿Qué le parece este elenco?

-Heather Headley es una cantante estupenda. Me encanta su música. Creo que el soul y el gospel son músicas maravillosas, aunque tengan poco que ver con la música clásica. Hay que tener un control increíble de la voz para poder hacer y transmitir tanta pasión. Para mí será un honor compartir escenario con ella.

-¿Y de Elton John?

-Estoy muy nerviosa por el concierto. De pequeña ya era una gran fan de Elton John. Creo que es un artista muy completo, por sus canciones, por cómo toca el piano, por cómo canta. Me encantaría interpretar también canciones suyas.

-¿Se ve cantando en un formato pop?

-El mundo de la lírica es muy complejo y aún me queda mucho por aprender. No se me ha pasado por la cabeza cambiar de registro, aunque el pop me parece un género precioso. No lo considero un estilo inferior ni tan diferente a la lírica. La finalidad es la misma, emocionar con la música. Siempre he hecho ópera, pero si me planteasen trabajar en un proyecto de otro estilo musical me lo pensaría.

-Será la primera vez que actúe en Mallorca. ¿Conoce la Isla?

-Sí, de un viaje de estudios con el instituto. Esta vez la experiencia será totalmente diferente. Nunca me imaginé que volvería en estas circunstancias. También espero que venga a verme mi hermano, que vive en Eivissa. Aunque aún no he ido a verle, supongo que aprovechará para venir al concierto.

-¿Qué puede esperar el público mallorquín de Saioa Hernández?

-Creo que pueden esperar mucho de mí. Es un honor que me hayan elegido y agradezco su apuesta por una persona joven. El mundo de la lírica es muy complicado y en España hay gente joven muy válida, con cualidades y con talento, que quieren hacer las cosas bien.