Las premiadas Euphrosyne Doxiadis, Margalida Magraner y Yannick Vu, anoche en Can Weyler. | Joan Torres

TW
0

Con la danza mozárabe andalusí de la bailarina Margalida Frontera frente al llit de la Mare de Déu d´Agost arrancó la fiesta de clausura de L´Esplendor de la Mediterrània, una celebración en homenaje a la mujer y a la feminidad, que organiza la Fundació Amics del Patrimoni. Joan Pascual, secretario de ARCA, actuó de maestro de ceremonias en una noche en la que tres mujeres fueron galardonadas por su trayectoria profesional, «significativa» en la vida de Balears. A la empresaria Margalida Magraner, la entidad le reconoció «su buen hacer y su estilo» en el ejercicio de su profesión y su «extraordinaria colaboración con nosotros». Pascual destacó sobre Yannick Vu «su gran labor como coleccionista de arte y mecenas», y sobre la artista griega Euphrosyne Doxiadis, además de «su maravillosa instalación», subrayó su «afecto y cariño hacia Mallorca». Las tres homenajeadas recibieron un galardón -diseñado por el artista y joyero catalán Chus Burés- en un ambiente festivo, entre amigos y muy caluroso.


Isabel Oliver, consellera de Economia i Turisme; Nanda Ramon, regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, y la ex consellera d´Agricultura, Mercé Amer, fueron las encargadas de entregar el obsequio a las tres mujeres distinguidas anoche, que se mostraron muy agradecidas por el reconocimiento público de esta fundación.


En esta ocasión, la historiadora Maria Barceló fue invitada a ofrecer unas palabras a los asistentes, una lectura en la que habló del papel social de la mujer y valoró la tradición de los llits de la Mare de Déu d´Agost, que en esta ocasión se trata de «una virgen porrerenca, como yo», puntualizó Barceló.


Festivo


En una muestra de la colaboración entre culturas, la entrega de premios arrancó con otra representación de danza a cargo de Frontera, que al mismo tiempo que movía su cuerpo bajo un compás armonioso lanzaba pétalos de flores a su paso hacia el estrado. Una vez finalizado el acto, los asistentes disfrutaron, ya en un ambiente más distendido, de un cóctel en el que se degustaron productos de la tierra. A este acto, marcado por un ambiente festivo, acudieron algunas autoridades y representantes de la cultura y el arte de la Isla. No se perdieron esta cita la amplia familia de la Fundació Amics del Patrimoni y ARCA, así como algunos representantes de la Fundació del Tren de Sóller como Vicenç Sastre y Óscar Mayol; o Rogelio Araújo, director de Can Prunera. Tampoco faltaron a la fiesta del verano en Can Weyler el historiador Guillem Rosselló Bordoy, Manuel Quadreny o la artista Miquela Vidal, entre otros.