TW
0

Los responsables la revista especializada Roseta, de la Universidad Complutense de Madrid, han puesto el ojo en el legado musical de Mallorca y de sus intérpretes y compositores. Sus próximos números estarán dedicados a dos autores de los siglos XIX y XX a través de los trabajos de investigación que firman Irina Capriles y Antoni Mir.

Primero fue El fondo musical de Pere Antoni Alemany 1862 - 1952, que verá la luz en el número cuatro de la publicación, y ahora es una biografía de Bartolomé Calatayud (1882 - 1973), en la que trabajan ambos estudiosos y que saldrá en el número cinco de Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, que edita el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Mir, que junto a Trinidad Solascasas es autor de Records de Bartomeu Calatayud, explica que, en esta biografía del guitarrista, profesor y compositor «que más ha dado a conocer la música de Mallorca, tanto por sus obras como por sus arreglos», se aportan nuevos datos sobre su vida y sobre su legado, tales como el inventario de su colección de guitarras o la catalogación de obras propias y arreglos para guitarra o bandurria, «editadas y no editadas, así como las registradas en la Sociedad General de Autores». Al mismo tiempo, Mir y Capriles han rescatado un «escrito inédito de Juanito Coll, que fue alumno de Calatayud, y que escribió una pequeña biografía sobre su maestro».