TW
3

Pasadas las cinco de la tarde de ayer, y bajo un sol abrasador, la Reina se acercó con su nuevo coche eléctrico a Can Weyler, en Palma, para visitar y contemplar la obra de su amiga y artista griega Euphrosyne Doxiadis, titulada La Virgen de las Islas . Allí fue recibida por Isabel Oliver, consellera de Economia i Turisme del Consell de Mallorca; Joan Guaita, presidente de la Fundació Amics del Patrimoni; Joan Pascual, secretario de la Fundación Arca; Anthy Doxiadis y Costas Petropoulous, hermana y cuñado de la artista, y el también artista Pedro Vidal.

Guaita recogió personalmente a la Reina, que aparcó su coche en la esquina de la calle De la Pau de Ciutat, y se encontró con Doxiadis, amiga de doña Sofía «de siempre», explicaba la artista poco antes de la llegada de su Majestad. Doxiadis contó también que su tío y hermano de su padre, Thomas Doxiadis, fue el médico de la familia real griega durante más de cuarenta años, «prácticamente toda su trayectoria», recordó.

La emoción que desbordaba a la artista griega ante el encuentro con su amiga doña Sofía se notó a la llegada de su hermana, Anthy, y de su cuñado Costas. Un fuerte abrazo selló el momento. La visita de su Majestad, que también se fundió en un cariñoso abrazo con su amiga fue breve, pero emocionante para ambas. La Reina tuvo la oportunidad de contemplar esta recreación contemporánea de la fiesta de la Asunción que firma Doxiadis. Como la prensa no pudo acceder al interior de Can Weyler, la consellera Oliver contó que doña Sofía expresó su «gratitud» por poder visitar la obra, a la que definió como «maravillosa, tanto la cerámica como la instalación y su composición».

Doxiadis trabajó durante un año en esta instalación, la aportación de la Fundació Amics del Patrimoni a la fiesta de la Mare de Déu d'Agost. El punto de partida del montaje es la imagen mutilada, de corcho y yeso, y de autor anónimo, de la Verge Dormida de la parroquia de Porreres. Para dar forma al llit de la Virgen, Doxiadis ha utilizado como material plástico la cerámica, en tonos verdes y azules, y con ella ha elaborado 140 flores en los mismos tonos, y también con pinceladas doradas y rojizas, realizadas a partir de una antigua técnica de su país.

Precisamente, la artista griega obsequió a la Reina con una de estas flores, concretamente un lirio en tonos dorados y verdes, que doña Sofía mostró a la prensa una vez finalizada su visita a Can Weyler, durante la que también disfrutó de la música bizantina que acompaña la exposición de La Virgen de las Islas, obra del compositor griego Oluf Dimitris.