La Reina visita a 'La Virgen de las Islas' en Can Weyler

Doña Sofia acompañó a su amiga, la artista griega Euphrosyne Doxiadis, autora de la instalación contemporánea sobre la Mare de Déu d'Agost

| | Palma |

Valorar:
preload
Pedro Vidal, Joan Guaita, Euphrosyne Doxiadis, doña Sofía, Joan Pascual, Margalida Pujol y Carmen Gallego, durante la visita que doña Sofía hizo ayer por la tarde a Can Weyler, donde se expone 'La Virgen de las islas'.

Pedro Vidal, Joan Guaita, Euphrosyne Doxiadis, doña Sofía, Joan Pascual, Margalida Pujol y Carmen Gallego, durante la visita que doña Sofía hizo ayer por la tarde a Can Weyler, donde se expone 'La Virgen de las islas'.

12-08-2010 | Julián Aguirre
ReinaJA1208010002.jpgJA1208010009.jpgpb100810111.jpgJA1208010001.jpg

Pasadas las cinco de la tarde de ayer, y bajo un sol abrasador, la Reina se acercó con su nuevo coche eléctrico a Can Weyler, en Palma, para visitar y contemplar la obra de su amiga y artista griega Euphrosyne Doxiadis, titulada La Virgen de las Islas . Allí fue recibida por Isabel Oliver, consellera de Economia i Turisme del Consell de Mallorca; Joan Guaita, presidente de la Fundació Amics del Patrimoni; Joan Pascual, secretario de la Fundación Arca; Anthy Doxiadis y Costas Petropoulous, hermana y cuñado de la artista, y el también artista Pedro Vidal.

Guaita recogió personalmente a la Reina, que aparcó su coche en la esquina de la calle De la Pau de Ciutat, y se encontró con Doxiadis, amiga de doña Sofía «de siempre», explicaba la artista poco antes de la llegada de su Majestad. Doxiadis contó también que su tío y hermano de su padre, Thomas Doxiadis, fue el médico de la familia real griega durante más de cuarenta años, «prácticamente toda su trayectoria», recordó.

La emoción que desbordaba a la artista griega ante el encuentro con su amiga doña Sofía se notó a la llegada de su hermana, Anthy, y de su cuñado Costas. Un fuerte abrazo selló el momento. La visita de su Majestad, que también se fundió en un cariñoso abrazo con su amiga fue breve, pero emocionante para ambas. La Reina tuvo la oportunidad de contemplar esta recreación contemporánea de la fiesta de la Asunción que firma Doxiadis. Como la prensa no pudo acceder al interior de Can Weyler, la consellera Oliver contó que doña Sofía expresó su «gratitud» por poder visitar la obra, a la que definió como «maravillosa, tanto la cerámica como la instalación y su composición».

Doxiadis trabajó durante un año en esta instalación, la aportación de la Fundació Amics del Patrimoni a la fiesta de la Mare de Déu d'Agost. El punto de partida del montaje es la imagen mutilada, de corcho y yeso, y de autor anónimo, de la Verge Dormida de la parroquia de Porreres. Para dar forma al llit de la Virgen, Doxiadis ha utilizado como material plástico la cerámica, en tonos verdes y azules, y con ella ha elaborado 140 flores en los mismos tonos, y también con pinceladas doradas y rojizas, realizadas a partir de una antigua técnica de su país.

Precisamente, la artista griega obsequió a la Reina con una de estas flores, concretamente un lirio en tonos dorados y verdes, que doña Sofía mostró a la prensa una vez finalizada su visita a Can Weyler, durante la que también disfrutó de la música bizantina que acompaña la exposición de La Virgen de las Islas, obra del compositor griego Oluf Dimitris.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

M. Angélica Cockburn de Arata
Hace más de 9 años

Hermosa y tradicional manifestación de fé popular,costumbrismo súmamente antiguo, que hoy podemos contemplar y admirar desde los confines mas apartados del mundo gracias a la magia del internet. Felicitaciones a Doxiadis la artísta plástica y a Dimitris el autor de la música, que pone un digno marco a esta importante fiesta religiosa católica, La Asunción de la Virgen María, que nos conmueve y motiva mas espiritualmente, gracias a las imágenes que nos llegan desde Palma de Mallorca, y a la siempre oportuna guía, de Mn. Joan Darder i Brotat, Canónigo y digno deán de la bellísima Catedral Mallorquina, que hace pocos meses, tuve el privilegio de visitar.

M.Angélica C. de Arata Lima Perú

Valoración:14menosmas

Magda
Hace más de 9 años

Hace años que creo que en España sobra la monarquia, en especial toda la generación siguiente a los actuales Reyes (Juan Carlos y Sofia) y desde luego la Leticia nunca va a ser una persona que yo acepte como reina de nada. Sobran todos, creo que se podrian dedicar ha hacer algo bueno, en que fuese no vivir del pueblo.

Valoración:15menosmas

Vergüenza de país
Hace más de 9 años

Reinas, princesas (vagas), vírgenes contemporáneas.... Esto es un horror! Vaya cutrerío patrio y supersticioso nos metéis los medios cada veranito.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1