TW
1

La Virgen de las Islas, que firma la artista griega Euphrosyne Doxiadis, es la aportación de la Fundació Amics del Patrimoni a la fiesta de la Mare de de Déu d'Agost, una tradición que esta entidad ha ayudado a rescatar del declive que ha sufrido en los últimos cincuenta años con las intervenciones contemporáneas de artistas que crean en soportes muy distintos.


Doxiadis lleva trabajando desde el pasado año en su propuesta, que se inaugura esta tarde y que tiene como centro y punto de partida la imagen mutilada, de corcho y yeso y de autor anónimo, de la Verge Dormida de la parroquia de Porreres.


Hoy, a las 20.00, esta imagen gótica saldrá en procesión desde la iglesia dels Sagrats Cors de Palma hasta Can Weyler, en la calle de la Pau, donde, a las 20.45, se inaugurará la instalación de Doxiadis La Virgen de las Islas.
Para el llit de la Virgen, Doxiadis ha utilizado como material plástico la cerámica, y, según «técnicas griegas», ha elaborado 140 flores. La artista explicó ayer los conceptos que ha manejado a la hora de crear. Por ejemplo, que Grecia y Mallorca comparten una cultura mediterránea común y una espiritualidad, ya que el 15 de agosto allí es fiesta; la idea de islas: Paros, donde ha trabajado esta obra, y Mallorca; los pliegues azules del manto de la Virgen de Porreres le recordaban «el mar» y ha imaginado «que una gaviota ha volado sobre el Mediterráneo trayendo en su pico la cama» que hoy instalará en Can Weyler; finalmente, el rostro de la Virgen porrerenca la ha remitido a los retratos de Al Fayun, pintados en Egipto durante la dominación romana, y en los que es experta.
Finalmente, la instalación se completa con la música «de inspiración bizantina» que ha creado expresamente el músico griego Oluf Dimitris.