Pep Pons y Jaime Sastre en la sala 3B del Castillo de San Carlos.

TW
0

La importancia que tuvieron las torres de defensa en la Isla fue capital. Pese a que en la actualidad la mayoría no estén habitadas, siglos atrás tuvieron un papel fundamental en su función por avisar a los civiles de que había amenazas de piratas, moros u otros peligros. Por su importancia, Pep Pons ha dedicado muchos años de su vida en llegar a las 43 torres de defensa más significativas. El resultado final, expuesto en la sala 3B del Castillo de San Carlos, ha sido un mapa físico de Mallorca con las fotos de las torres que ha visitado.

Junto a su obra, ha expuesto un vídeo con todas las imágenes de las torres y una fotografía de gran formato de la torre Pelaires, datada en el siglo XIII y es la más antigua de Europa. «Lo que pretendo con mi costoso trabajo es que la gente sepa dónde se defendía la población de los ataques de los moros», explica Pep Pons, autor de la obra. Además, el director del Castillo de San Carlos, Jaime Sastre, ha completado el montaje con una maqueta que representa un ataque pirata. «Hacia el año 1600, las torres de defensa se comunicaban mediante señales de humo por el día y de fuego al anochecer», comenta Jaime Sastre.

Se calcula que llegó a haber un total de 85 torres de defensa y en la actualidad tan sólo quedan 55. Hablando sobre su experiencia, el autor del trabajo comentó que «fui solo a descubrir todas las torres, la de Lluc fue la más complicada de acceder». En cuestión de horas, la población estaba alertada del peligro gracias al trabajo de las personas que se encargaban de las torres de defensa. Entre las curiosidades, Pons destacó que «los torreros de la Talaia d'Albercutx hacían dibujos de los aviones enemigos para que cuando estos regresaban pudieran reconocerlos».

La exposición se podrá visitar en la sala 3B del Castillo de San Carles de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 13.00 horas.