El proyecto pretende vender los libros editados en la Isla a través de internet, como los que se ven en la imagen, fotografiados en la librería Àgora.

TW
0

«Las editoriales estamos bastante mal, supongo que como todo el mundo», confiesa Miquel Ferrer, presidente del Gremi d´Editors, entidad que recientemente ha interpuesto un recurso contra el Consell de Mallorca por la modificación de las bases del Suport Genèric. Ante esta situación y el azote continuo de la crisis económica, el gremio intenta buscar nuevas vías para paliar estos malos momentos para el sector. Por ello, la entidad ha presentado a la Conselleria de Comerç i Industria un proyecto de creación de una página web para vender libros, tanto e-books como en formato papel, así como para informar a lectores de su agenda, con datos sobre presentaciones o charlas. «Nuestro objetivo es la presencia y la venta», asegura Ferrer.

Se trata de una propuesta incluida dentro de los Planes para Empresas y Proyectos Innovadores de dicha Conselleria y enfocada mayoritariamente a la proyección en el exterior, ya que «es difícil tener un distribuidor que pueda vender nuestros libros fuera de la Isla», señala el editor.

Las comparaciones con Libranda, plataforma formada por las grandes editoriales nacionales que desde hace unos meses ofrece libros digitales desde su página web, son inevitables. «No es exactamente lo mismo», explica Ferrer. «Desde Libranda solo se venden libros digitales y desde nuestro proyecto el objetivo es vender tanto e-books como libros en formato papel», añade. «Queremos que los editores de Mallorca puedan tener un espacio de difusión en la Red», subraya.

Sobre la producción de las editoriales, Ferrer asegura que «ha habido un bajón de la producción», que si bien «no es importante», es un hecho constatado. «Las ayudas se han frenado bastante y son muy pausadas». El editor aclara: «Cada editorial hace lo que puede, busca una mayor calidad o buscan que se vendan más libros. No puedes esperar a la Fira del Llibre o al Día del Llibre para sacar libros de las tiendas».

Por otra parte, la creación de la página web no es el único proyecto que el Gremi de Editors tiene en marcha. «Hemos hablado con la Conselleria de Cultura del Govern para crear un espacio en las librerías con las novedades de nuestras editoriales», cuenta Ferrer.

Entre los planes más próximos del Gremi figuran acudir, durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, al Liber 2010, que este año se celebra en Barcelona. Por primera vez tendrán un estand propio -hasta ahora participaban con el Institut d´Estudis Balearics-, con la colaboración de la citada Conselleria.