TW
0

El límite norte de la ciudad romana de Pol·lèntia sobrepasa los muros que limitan la actual zona arqueológica. Un equipo de especialistas de la Universidad de Cagliari de Cerdeña visitó la pasada semana el yacimiento para realizar una prospección geofísica en el aparcamiento del recinto con el objetivo de averiguar con un radar si debajo esa zona existen restos de la ciudad romana.

Tras la prospección, los expertos han confirmado que, efectivamente, existen restos estructurales en el aparcamiento, más allá de la zona arqueológica acotada hasta ahora. La utilización del radar permite detectar infraestructuras sin tener que excavar a mano como se hacía tradicionalmente para conocer los límites de la ciudad romana.

Hectáreas

Desde que comenzaron las excavaciones en el yacimiento en los años sesenta, apenas se han excavado tres hectáreas, aunque se sabía que la antigua población puede llegar a tener una superficie de entre 16 y 20. Margalida Orfila, catedrática de la Universidad de Granada y codirectora de las campañas arqueológicas, explica que «gracias a los radares se ha llegado a saber que la ciudad se extiende más allá de los límites actuales que llegan hasta el aparcamiento» y que esta técnica es la que ya se usó para analizar si había restos delante del cementerio de Santa Ana.

Además, Orfila destaca que esta nueva investigación ayuda a pensar que la extensión final del territorio sea más cercana a las 20 hectáreas que a las 16 que se manejaron inicialmente. «Aún falta investigar y analizar los datos, pero, en caso de que se encuentre algo, no se garantiza su excavación, pero sí que se deberá tener cuidado cuando se celebren ferias o actividades que impliquen dañar el suelo», concreta Orfila.

Este año, los especialistas han intensificado el trabajo sobre la trinchera de la Guerra Civil que se sitúa junto a la portezuela donde se ha reabierto la investigación de los años 80 y donde se han encontrado algunas monedas de diferentes épocas. También se ha continuado con las obras de ampliación de la zona del foro de la ciudad, donde los expertos han encontrado agujeros con cenizas que, a falta de un análisis más profundo, parece que corresponden a la época talayótica.

Finalmente, un tercer grupo se ha encargado de buscar en las tiendas cercanas al foro, donde se han encontrado objetos de la época islámica como una aguja de metal en perfecto estado. Los encargados de esta zona también han descubierto piezas de cerámica y huesos que pertenecen a los restos del incendio del siglo III a.C.